¿Les sirve a los desarrolladores poner los juegos en Game Pass?. Microsoft reveló datos interesantísimos sobre cómo funciona el servicio. Te contamos qué dijo, ¡en esta nota!
Tras decir en un documento oficial presentado a las autoridades inglesas en el marco de la adquisición de Activision Blizzard que Xbox Game Pass puede llevar a una disminución en las ventas de unidades de algunos videojuegos, Microsoft salió a aclarar los tantos. La empresa de Redmond dijo que la finalidad del servicio es ayudar a los creadores a maximizar sus ganancias a través del mismo. Para esto, hace acuerdos que no son públicos ni consistentes, y se modifican en cada juego.
Microsoft no dijo que exista un efecto de “canibalización” donde los jugadores, por tener acceso al juego en Game Pass. Sin embargo, la empresa tampoco aclaró si esto no ocurre. El escenario comercial es complejo, y según declararon sus voceros a varios sitios estadounidenses, los títulos del servicio a veces venden menos pero en otros casos se genera una cola más larga de ventas a largo plazo.
El documento presentado a la Autoridad de Mercados y Competitividad del Reino Unido dice que un cierto porcentaje confidencial de juegos disminuye sus ventas 12 meses después de ser agregado al servicio. “Nos centramos en ayudar a los creadores de todos los tamaños a maximizar el valor financiero total que reciben por Game Pass,” declaró Microsoft. “Cada juego es único así que trabajamos de cerca con los creadores para hacer un programa personalizado que refleje sus necesidades, asegure que sean compensados financieramente por su participación en el servicio y permita la innovación y creatividad. Como resultado, el número de interesados en trabajar con Game Pass continúa creciendo“.
La declaración continuó: “Xbox Game Pass ofrece a los jugadores y creadores más elección y oportunidad en cómo descubren, experimentan y entregan juegos. Para los jugadores, significa proveer otra opción para descubrir y jugar con amigos a un gran valor. Para desarrolladores, significa crear otra opción para monetizar sus juegos“.
Phil Spencer, CEO de la división Xbox, declaró que no hay una sola forma de hacer arreglos comerciales, y que aunque esto suene como descontrol empresarial, en realidad es un tema de flexibilidad. La empresa a veces costea el costo de algún juego y los desarrolladores pueden incluso llevar sus juegos a PlayStation, Steam o Nintendo, por lo que incluso sirve como protección. Según Spencer, el motivo de que los arreglos varíen es que no tiene todas las respuestas y es necesario experimentar.
Microsoft reveló la cantidad de unidades vendidas de sus consolas, y la única métrica que usan para medir el éxito es el “engagement”. La clave, entonces, está en el arreglo comercial que el desarrollador logre. Por ejemplo, en el caso de Hades, los desarrolladores revelaron que cuando fue lanzado para PlayStation y Xbox ,después de ser exclusivo de PC y Nintendo, el 94% de las ventas fueron para PlayStation debido a su debutó en Game Pass.