Gainax, el legendario estudio japonés detrás de la saga Evangelion y varios otros anime, anunció que cesará de existir por bancarrota. Te contamos más detalles, ¡acá!
Lloran las waifus. Tras varios malos resultados financieros y de gestión, Gainax, el estudio de anime responsable de series como Neon Genesis Evangelion, Gurren Lagann, Gunbuster y His and Her Circumstances, se declaró en quiebra.
La empresa dijo en su página web oficial que el pedido de quiebra de Gainax Co., Ltd. fue aceptado por el Tribunal de Distrito de Tokio, con la transferencia de todos los derechos de autor de la compañía bajo la supervisión del Studio Khara del creador de Evangelion, Hideaki Anno. El anuncio destaca numerosos fracasos ejecutivos y empresas infructuosas, como la gestión de restaurantes, una empresa de gráficos computarizados «no planificada», grandes préstamos sin garantía a ejecutivos individuales y el fracaso a la hora de conseguir contratos de inversión.
Como resultado, “caímos en una situación difícil”, que es “ser expulsados del comité por impago de derechos y ser demandados por préstamos.” Un ejemplo notable es el de Studio Khara, que demandó con éxito a Gainax por impago de royalties.
El comunicado, Gainax dice que numerosos ejecutivos usaron mal el nombre de la marca para abrir otras empresas que generó “numerosas dimisiones y la pérdida de nuestra función de producción de animación como estudio.” Ese antiguo personal también “siguió trabajando con la marca sin tener en cuenta este problema.”
El exdirector Tomohiro Maki, descrito en el comunicado como una persona “sin conocimientos de producción de vídeo,” fue arrestado al año de su mandato en 2019 por agresión sexual a una menor, lo que aceleró el colapso. Tras el escándalo, Gainax comenzó a revisar sus condiciones financieras y descubrió grandes cantidades de préstamos no declarados a bancos a nivel directivo, la venta y transferencia de propiedad intelectual sin permiso legítimo y el impago de deudas a varias empresas.
El estudio es más conocido como la casa de Evangelion, pero también crearon obras maestras amadas por los fans como FLCL, Gurren Lagann. Hiroyuki Imaishi había abandonado Gainax para fundar Studio Trigger, al igual que Shinji Higuchi en el caso de Gonzo, entre cuyas obras figuran Welcome to the N.H.K, Hellsing y Full Metal Panic.