Funko, el gigante de las figuritas cabezonas, se verá forzado a destruir U$S 30 millones de inventario debido a sus problemas financieros. ¿Cómo se explica esto? ¡Te lo contamos acá!
Funko Pop, la marca de figuras cabezonas que toman la estética de cuanta propiedad intelectual exista, viene financieramente en picada al punto que necesita destruir inventario. Por una cuestión de negocios, la marca comunicó a sus inversionistas que planea destruir entre $30 y $36 millones de dólares en mercancia durante la primer mitad de este año. El motivo aparente es la baja demanda de figuras viejas y pasadas de moda que cada vez ocupan más espacio físico.
Si bien Funko no respondió a los emails pidiendo comentarios, los reportes recientes de su web de inversionistas indican que la empresa está en posesión de $246.4 millones de dólares, que suma un 48% más respecto al mismo período de 2021. Steve Nave, el COO de Funko, explicó que la medida drástica es para ahorrar lugar.
“Primero fuimos detrás del inventario viejo,” le comunicó a los inversionistas y analistas. “De nuevo, es inventario que sentíamos que podíamos vender con el tiempo, pero debido a los recortes operacionales, era mejor sacarnoslo de encima.” Sí, seguro que ibas a vender ese montón de funkos de Ready Player One…
El exceso de inventario está en un depósito de Arizona, y como cada vez se acumula más, es más caro tenerlo frenado sin distribuirlo. La empresa dijo que todo esto restringe sus centros de distribución e impide operar con figuras que se mueven más rápido.
Esto es similar a lo que ocurrió con los famosos cartuchos de E.T. para la consola Atari, que por no moverse y ocupar espacio hacían que otras cosas tampoco pudieran circular por lo que la empresa se vio forzada a destruirlos. Es famoso el caso de cómo enterraron miles de copias de cartuchos y provocaron una caída histórica en el mercado de los videojuegos que no se recuperó aproximadamente hasta la llegada de la primer hogareña de Nintendo, la NES.