La función de Google que utiliza IA para darte una mano a escribir mails, resúmenes y más llegó a Gmail en Android e iOS. Sin embargo, esta herramienta, llamada “Help me write” o “Ayúdame a escribir”, por ahora solo está disponible para los inscritos en Workspace Labs.
¿Alguna vez te quedaste en blanco o dudaste mucho a la hora de tener que mandarle un mail a un profesor, jefe o institución determinada? Hay varias cosas a las que le tenemos que prestar atención para expresarnos de la manera adecuada. Una muy importante es el tono que usemos, después de todo no le podemos hablar como si fuese nuestro mejor amigo. Para solucionar esto y ayudarnos, Google incorporó una función a Gmail (tanto para Android como para iOS).
“Help me write” o “Ayúdame a escribir” es la nueva función de Gmail que utiliza Inteligencia Artificial para (como deja en claro su nombre) darnos una mano a escribir mails. Hasta hace poco, esta herramienta solo estaba disponible en el Gmail de escritorio, pero por suerte ahora llega a Android e iOS. ¿Cómo funcionaría? Básicamente vos pones las instrucciones, idea o tema de lo que querés mandar por mail en un cuadro de texto y la IA crea el mensaje.
Antes de explicar más en detalle esta función, cabe aclarar que “Help me write” o “Ayúdame a escribir” solo está disponible para aquellos inscriptos en el programa Workspace Labs en Android e iOS. Así que si ya sos parte o querés inscribirte para tener acceso a esa herramienta tené en cuenta que todo lo que escribas y hagas va a estar bajo los ojos de Google, ya que estarán procesando los datos de interacciones para posibles mejoras. Por esta razón, se recomienda que no den información personal y confidencial. Esto también se aplica a otras funciones experimentales relacionadas con Workspace Labs.
Ahora bien, sigamos hablando de cómo funciona esta herramienta de Google con IA. Una vez que estés en el programa Workspace Labs, te va a aparecer un botón en la parte inferior derecha del mail que diga “Help me write” o “Ayúdame a escribir”. Antes de que lo uses se va a abrir un aviso de introducción a la IA generativa.
Después de eso ya vas a poder comenzar a usar esta función de Google. Cuando aprietes ese botón se te va a abrir una caja de texto donde vas a poner lo que te gustaría que diga el mail. Debajo verás que hay un botón que dice “creando”, lo que deja en claro que la herramienta está funcionando. Una vez que el borrador esté hecho, tenés la oportunidad de editarlo.
Cuando el texto ya está en lo que sería la caja de redacción del mail, también vas poder tocar nuevamente el botón para “Refinar” el mensaje de varias maneras: formalizar, elaborar, acortar, escribir un borrador y la opción de “me siento afortunado”. Esto generará una nueva respuesta, la cual también vas a poder “reemplazar” si es que no te convence algo.
Esta función forma parte de Duet AI para Google Workspace, una forma de trabajar que incorpora el poder de la IA generativa en Workspace. La presentaron en Google I/O de este año. Además de ayudarte a escribir en Gmail y Google Docs, organizar y acelerar los flujos de trabajo, Duet AI también puede crear imágenes originales a partir de texto directamente en Presentaciones de Google y convertir ideas en datos una Hoja de cálculo de Google, entre otras cosas.