Hace 17 meses, muchos clientes de FTX se vieron afectados por la gran caída y quiebre de la compañía de intercambio de criptomonedas. Ahora, la empresa comunicó que reembolsará y distribuirá hasta $16 mil millones de dólares en efectivo a inversores y clientes que fueron víctimas.
El año pasado hubo grandes problemas alrededor de las criptomonedas. Es más, hace seis meses el cofundador y ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de siete cargos relacionados con fraude, conspiración y lavado de dinero, con unos 8 mil millones de dólares en fondos de clientes desaparecidos. Si bien fue condenado a 25 años de prisión y se le ordenó pagar 11 mil millones de dólares en concepto de decomiso, los clientes que se vieron afectados por el colapso y quiebra de la compañía en noviembre de 2022 seguían esperando recuperar algo del dinero invertido.
Si bien muchos creían que no iba a ser posible un reembolso, FTX y sus deudores afiliados presentaron un Plan de Reorganización que contempla la distribución centralizada a clientes y otros acreedores de todo el mundo de prácticamente todos los activos asociados a FTX en el momento de su colapso hace 17 meses, independientemente de dónde estaban los activos ubicado en ese momento. ¿De cuánta plata hablamos?
“El 98% de los acreedores de FTX (aquellos que tienen hasta $50.000 dólares en reclamos) recibirán aproximadamente el 118% del monto de sus reclamos permitidos en efectivo dentro de los 60 días posteriores a la fecha de vigencia del Plan, sujeto a requisitos de información de distribución y de conocimiento del cliente”, se lee en el comunicado de prensa de la compañía. En cambio, los otros acreedores recibirán el 100%, más “miles de millones en compensación por el valor temporal de sus inversiones”.
Si se aprueba el Plan de Reorganización, FTX pronostica que el valor total de la propiedad recolectada, convertida en efectivo y disponible para distribución, estará entre $14,5 y $16,3 mil millones de dólares. Este monto incluye activos bajo el control de entidades como deudores del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, liquidadores, la Comisión de Valores de Las Bahamas, el Departamento de Justicia de EE.UU. y entre otros tantos que cooperaron en los esfuerzos de recuperación.
Sin embargo, cabe aclarar que los acreedores no se beneficiarán del auge de Bitcoin que surgió de la industria cripto desde que FTX colapsó. En el momento de declararse en quiebra, FTX tenía un enorme déficit en Bitcoin y Ethereum. Para que se den una idea, la empresa poseía sólo el 0,1% de Bitcoin y el 1,2% de Ethereum de lo que sus clientes pensaban que tenía.
Ahora bien, muchos se preguntarán de dónde sale toda la plata que van a reembolsar. Según describió la empresa, FTX y su nuevo director ejecutivo y director de reestructuración, John J. Ray III, lograron “este nivel de recuperación monetizando una colección extraordinariamente diversa de activos, la mayoría de los cuales eran inversiones propias en manos de los negocios Alameda o FTX Ventures, o demandas judiciales”. Es más, los activos que rastrearon incluyeron alrededor de $8 mil millones en bienes raíces, donaciones políticas e inversiones de capital de riesgo.
Además de todo esto, el Plan también contempla un acuerdo de subordinación con acreedores gubernamentales que permite el pago de intereses a las clases primarias de clientes y acreedores a una tasa de hasta el 9%. Aunque, como les decíamos antes, este reembolso con intereses para los clientes (y deudores) no quita que se hayan perdido importantes ganancias en el mercado de las criptomonedas desde el colapso de FTX en noviembre de 2022. Después de todo, el precio de Bitcoin subió más del triple desde entonces.
A pesar de todo esto, si recibe la aprobación del tribunal de quiebras correspondiente, FTX explicó que el Plan de Reorganización “resolvería disputas con partes interesadas gubernamentales y privadas sin litigios costosos y prolongados”.