Un city builder de supervivencia parecía raro. Con Frostpunk 2, el nicho está más poblado y con ello hay más responsabilidades y riesgos. Lo jugamos en PC y te contamos los detalles, en esta reseña.
La idea de un city builder narrativo de supervivencia parecía una idea alienígena tiempos atrás hasta que llegó Frostpunk. Ahora, con la llegada de Frostpunk 2, el nicho está mucho más poblado y con ello llegan muchas más responsabilidades y riesgos ¿Te preguntas si esa oración fue un paralelismo con los temas que trata el juego? Vas a tener que leer esta reseña de su versión en PC para averiguarlo.
Uno de los problemas con los que la gente se encuentra discutiendo sobre política es la práctica ¿Qué pasa cuando no se pueden contemplar las variables y se tiene que operar más allá de la doctrina? ¿Se puede explorar este dilema mediante un videojuego? 11 Bit Studios hizo gran parte de su catálogo a partir de esa hipótesis. Con títulos como This War Of Mine, South of the Circle y el impactante Indika, se hicieron un nombre planteando preguntas complejas en cada uno de sus juegos. La franquicia que nos convoca en esta reseña, Frostpunk, no es una excepción. Frostpunk 2 continua narrativamente a su predecesor, y eso genera muchas intrigas que vamos a tratar de responderles.
Una canción de hielo y aún más hielo
En primera instancia, Frostpunk 2 expande sobre la experiencia de supervivencia del juego anterior. El principal objetivo es desarrollar una colonia que trata de sobrevivir a una Inglaterra misteriosamente cubierta por un invierno eterno. El frío es juez y verdugo de todos por igual y pone a prueba la humanidad de cada persona cuando las opciones son morir de frío o morir de hambre. Para sobrevivir tenemos que recolectar recursos, de entre los cuales el más importante es el combustible. Con este mantenemos viva la llama de un generador central que provee de calor a toda la gente. Sin embargo, cuando hay escasez es donde nacen los conflictos, por eso los personajes y facciones querrán que actuemos como ellos piensan.
“En primera instancia, Frostpunk 2 expande sobre la experiencia de supervivencia del juego anterior. El principal objetivo es desarrollar una colonia que trata de sobrevivir a una Inglaterra misteriosamente cubierta por un invierno eterno.”
Apenas empecemos a jugar se nos va a dejar bien en claro donde se sitúa la historia. 30 años después de que se establece Nuevo Londres, el viejo gobernador fallece. Este hombre, quien nosotros representábamos en el primer juego, es rápidamente sucedido por uno nuevo, el cual también vamos a personificar nosotros. De acuerdo a como hayamos transcurrido el juego anterior (se resuelve con una pregunta sutil al principio), la población de la ciudad va a empezar inclinada para uno u otro lado. Sin embargo, hay una cosa que está clara: Las cosas nunca estuvieron tan tensas.
Cuando la limosna es grande, vos y el santo se pelean por quién se la queda
Dado que Frostpunk 2 transcurre poco después de donde concluye el anterior, la escala del juego es completamente distinta. Nuestra ciudad empieza albergando miles de ciudadanos, pero lo que antes eran formas de sobrevivir, ahora terminó causando un faltante grande de recursos. Ahora, la clave para la supervivencia reside en administrar bien lo que se tiene y desarrollar tecnologías para extender lo inevitable (o no, eso queda en nuestras manos) lo más posible. La diferencia principal de esto va a ser la escala, ahora todo está en volúmenes más grandes por donde se lo vea. En vez de construir edificios individuales, ahora creamos distritos que se encargan de cumplir ciertos roles. Principalmente, vamos a poder optar por un estilo de juego más expansionista, tratando de domar los páramos helados, o uno más industrial.
No contentos con haber complejizado la administración de Nuevo Londres, la exploración fuera de la ciudad ahora también está profundizada. Aparte de las expediciones tradicionales, vamos a poder establecer puestos de avanzada en lugares estratégicos que pueden proveer a la población de algún recurso limitado en la capital. Mantener estos puestos es clave, tan así que los vamos a manejar directamente como si de otra ciudad se tratase. Esto agrega una capa de tensión al juego, ya que vamos a tener que hacer malabares con varios lugares que pueden entrar en crisis en cualquier momento.
La crisis del oro negro
Ahora que dejamos de concentrarnos en la supervivencia de unos pocos, administrar tu gente va a ser mucho más complejo. Tanto los edificios que construyas como las tecnologías que investigues van a favorecer la visión de distintas facciones. Estas a su vez te van a proponer soluciones distintas que nos van a permitir ajustar más finamente nuestro estilo de juego a nuestro gusto. Una de las mecánicas nuevas más interesantes que se incorporan en este aspecto es una legislatura. Acá, representantes de todas las facciones van a votar leyes que pueden ser propuestas tanto por el jugador como por los legisladores mismos. Para streamers, un agregado muy interesante es la posibilidad de dejar que tu chat vote por esas leyes, lo cual puede revolucionar las partidas. Si bien cada facción va a tener su posición, un sistema de negociaciones nos va a dejar persuadir votos prometiendo leyes o proyectos a futuro. Los eventos sorpresa que eran tan primordiales para la experiencia de Frostpunk se mantienen igual.
Frostpunk 2 es Belleza y muerte en la nieve
Estéticamente, 11 Bit Studios aprendió mucho de sus últimos títulos, usando estilos minimalistas que dejan que el juego sea lo que le hable al jugador. Para el caso de Frostpunk 2, dejaron de lado el diseño gráfico casi diegético que tenían en favor de una interfaz más minimalista. Aparte de dar mejor lectura de la partida, esto nos permitirá conectar con ese silencio peligroso que solo se ve en los peores desastres naturales. Otro pilar que sostiene el look del juego es un proyecto fotográfico en el que veremos la cara de los personajes en extremo detalle. Parece ser una decisión al azar, pero conforme sintonizamos con el juego, las expresiones empiezan a transmitir sentimientos muy duros. La música, si bien no logra ser protagonista en ningún momento, utiliza melodías de cuerdas prolongadas que capturan exactamente ese punto medio entre épico y desolado que el juego tiene.
Estéticamente, 11 Bit Studios aprendió mucho de sus últimos títulos, usando estilos minimalistas que dejan que el juego sea lo que le hable al jugador.
En cuanto al aspecto tecnológico de los gráficos, Frostpunk 2 hace uso excelente de trucos visuales para mantener una estética fotorrealista en gran escala. El uso de luces en movimiento por toda la colonia dan verdadera vida al escenario a pesar de verse poco y nada de su población. La nieve está renderizada de tal manera que realmente nos cueste distinguir los objetos que oculta sin la ayuda de la interfaz, con un realismo tal que nos permite imaginar la textura de cada superficie blanca. El juego logra correr increíblemente bien en equipos de baja gama, inclusive lográndolo con un uso mínimo de pantallas de carga.
Conclusión: Una experiencia distinta y más grande de su predecesor, pero igual de apasionante
El abandono de la escala granular que Frostpunk tenía puede ser chocante al principio. Sin embargo, conforme avanzan las horas, vamos a poder ver que lo que hizo genial al primer juego está ahí. Tratar de balancear recursos menguantes nos va a quitar horas de sueño, pero a su vez vamos a estar en constante estado de alucinación por la belleza y desafío que este juego propone. Extremadamente recomendado tanto para conocedores de la franquicia como para fanáticos de los juegos políticos y los city builders.
FECHA DE LANZAMIENTO 20 de septiembre de 2024 DESARROLLADOR 11 Bit Studios DISTRIBUIDOR 11 Bit Studios PLATAFORMAS PC