Según un informe que analiza las tendencias de los jugadores en PC y consolas, los juegos que al menos tienen seis años de antigüedad, varios de ellos live service, representaron más del 60% del tiempo de juego en 2023… y el más popular de ellos fue Fortnite. Lee más ¡acá!
Parece que el éxito de los juegos live service tiene para rato. Después de que les contáramos que el 95% de las desarrolladoras prefieren ese tipo de títulos, llegó otro nuevo informe que remarca que el 60% del tiempo de juego en 2023 se dedicó a juegos con más de cinco años de antigüedad, entre ellos varios juegos como servicio. ¿Cuál lidera? Fortnite.
Según el segundo informe anual sobre juegos de PC y consolas de Newzoo, el tiempo de juego se redujo en 2023, centrándose en un número menor de títulos, pero también se vio un breve crecimiento del 2,6% en el mercado, alcanzando los 93.500 millones de dólares en ingresos. Sin embargo, esta es una buena noticia para los editores y desarrolladores de ciertos juegos en específico. En particular, los juegos que tienen varios años de antigüedad.
Como les contábamos, el informe resalta que solo 66 juegos de los analizados representaron el 80% de todo el tiempo dedicado en 2023, y el 60% de ese tiempo se dedicó a títulos con seis años o más. Por otro lado, los lanzamientos más recientes (de tres años o menos) representaron el 23% del tiempo, mientras que solo un 8% del tiempo de juego se invirtió en contenidos nuevos de franquicias no anuales, como Diablo IV y Baldur´s Gate III.
Para que se den una idea, los 10 principales juegos de cada plataforma en 2023, clasificados según el promedio de usuarios activos mensuales, están dominados por títulos antiguos y ya establecidos. El primero de ellos, tanto en PC y PS, como en Xbox y Switch, es Fortnite que, junto a Roblox, League of Legends, Minecraft y GTA V, representaron el 27% de todo el tiempo de juego del año. Otros títulos que se ven son: Rocket League, Call of Duty, Apex Legends, Fall Guys, Valorant y Counter-Strike 2.
En las consolas Xbox y Playstation, solo un título de un jugador entró a la lista de los más populares: Starfield, exclusivo de PC y Xbox Series X-Series S. Mientras que en Switch, la lista está compuesta predominantemente de exclusivas de Nintendo como Zelda, Mario y Pokémon.
“Será cada vez más difícil hacer crecer la base de jugadores de un juego reciente, especialmente en nuestro panorama actual, donde reinan los títulos permanentes y los canales de contenido sólidos como las plataformas de streaming”, dice el informe de Newzoo.
Y vos, ¿a qué jugaste más: Fortnite, Roblox, GTA V o a qué otro juego?