Se llevó a cabo el Foro Gamer HyperX y la empresa no solo hizo un análisis y un resumen de lo expresado en el evento, sino que comparte con todos las diferentes opiniones. Te contamos todo ¡En la nota!
No podemos negar que la pandemia dio un golpe importante a la sociedad en varios aspectos, pero nos vamos a centrar en cuanto al entretenimiento en general. Plataformas como Twitch o Youtube vieron un incremento inmenso en público y en creadores de contenido. Si nos centramos específicamente en el mundo de los Esports, el crecimiento es radical.
Según Newzoo, habrá más de 100 millones de espectadores de deportes electrónicos en la región para 2022 y esa cifra llegará a los 122 millones en 2024. De nuevo, no podemos negar que se convirtieron, con un trabajo de fondo que viene de muchos años atrás, en una de las industrias más rentables del momento. Se estima que los ingresos de los Esports en América Latina treparán a 58 millones de dólares en 2022, y superarán los 71 millones en 2024.
Convertirse en un negocio serio para la mirada ajena
Uno de los grandes problemas de todo esto es que aún para mucha gente esto no es un negocio serio. Si nos basamos en datos y estimaciones, se estipula que los ingresos totales del próximo año podrían superar a los del SuperBowl o la Champions League. Para eso, todo lo que abraza a los Esports (jugadores, equipos, organizaciones, etc) deberán profesionalizarse y apuntar a ser empresas, para tener estructuras que puedan sustentar lo que sea necesario, como pasa, por ejemplo, en el fútbol profesional. El trabajo no es solo para con la prensa, la comunicación y todo lo que hace a una empresa, sino también con sus jugadores, que deberían empezar a ser considerados como deportistas de alto rendimiento.
“El gran desafío en un equipo de Esports es trabajar con gamers jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas, por eso es muy importante el apoyo psicológico en torno a la comunicación efectiva, el manejo de emociones y resolución de conflictos”, explica Luciana Vainstoc, psicóloga deportiva especializada en equipos de Esports, en el marco del Foro Pro-Gamer, que organiza HyperX y transmite Twitch en toda América Latina.
Deportistas de alto rendimiento
Como en cualquier competencia, lo que deja el deportista a la hora de competir no tiene que ver solo con lo físico, sino también con lo mental, con lo anímico, con lo emocional. Durante muchísimos años no se le dio realmente importancia a estos puntos en el mundo deportivo tradicional. Estos nuevos atletas y sus pares comprenden la importancia de estar bien preparados en todos los aspectos.
“El entrenamiento invisible del gamer, vinculado a una alimentación consciente, un descanso reparador y la hidratación, es fundamental para que logre su máximo rendimiento”, señala Alejandra Hintze, especialista en medicina deportiva.
Isurus, patrocinado por HyperX
Isurus es, al menos en Latinoamérica, la marca de Esports más exitosa y uno de los equipos patrocinados por HyperX. Se fundó en 2011 y cuenta con oficinas en México, Brasil, Argentina y Chile, tiene más de cien títulos en más de diez juegos distintos. Compitió directamente en las mejores ligas regionales e internacionales que se disputaron en Asia, Estados Unidos y Europa, además, se enfrentó contra los equipos más fuertes de todo el mundo.
“Estar a la altura de un equipo importante requiere perfeccionarse constantemente, afrontar desafíos, superarse y aprender a lidiar con la victoria y la derrota. Siempre hay oportunidad de mejora”, confía Rodrigo “Pino” Manarino, coach de Isurus CSGO.
Comunicación, prensa y marketing
Este tipo de organizaciones comprende también que, de la mano de estos nuevos profesionales, hay que estar en los mismos lugares que ellos, hablar su mismo idioma y comunicarse de una forma que les llegue a todos. El trabajo de comunicación, prensa y marketing es fundamental, no solo para atraer fanáticos sino para generar número, que muchas veces se traducen en ingresos de la mano de los sponsors.
“Como cualquier club de fútbol, las organizaciones de Esports queremos tener nuestros propios seguidores”, afirma Facundo Calabró, creador y CEO de Isurus. “Los sponsors son una pata fundamental de este negocio y la forma de que nos apoyen es siendo un vehículo a través del cual puedan llegar a sus consumidores”.
Ingresos y una mirada hacia el futuro de los esports
Según Newzoo, se espera que para 2021 haya una inversión de US$ 641 millones por parte de sponsors a nivel mundial, lo que representa un incremento del 11,6% respecto a 2020. En América Latina, el 60% de los ingresos provienen de patrocinios, como decíamos anteriormente.
“El explosivo crecimiento de los Esports, impulsado por las competencias y los premios millonarios, el ingreso de patrocinadores y de deportistas profesionales, exige a los equipos un nivel de desempeño cada vez más competitivo”, manifestó Ariel Plabnik, Regional Manager Latam Spanish Speaking de HyperX. “Latinoamérica tiene un alto potencial para competir a la par de equipos de Estados Unidos y de Asia y por eso desde HyperX, no sólo brindamos los mejores periféricos, sino que también apoyamos la profesionalización de los equipos”.
Para ver el evento, pueden ingresar al link del canal de Twitch. Para saber más sobre HyperX y sus novedades, podés entrar a su sitio web o seguirlos en sus redes: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.