Si bien muchos se alegraron por el regreso de Flappy Bird, otros tantos no se quedaron conformes con la ausencia del creador del juego Dong Nguyen y empezaron a investigar el resurgimiento del título. ¿Qué encontraron? Una curiosa relación con NFT y criptomonedas. Lee más ¡acá!
La semana pasada nos enterábamos del regreso del popular y viral Flappy Bird tras diez años en el limbo. Si bien su creador original, Dong Nguyen, no está involucrado, un grupo de fans (bajo el nombre Flappy Bird Foundation) adquirió los derechos del juego para revivir la nostalgia con nuevos personajes, nuevos modos y en nuevas plataformas. Sin embargo, algunos no conformes con la ausencia de Nguyen empezaron a investigar un poco el resurgimiento del título y encontraron algo curioso.
Primero que nada, aclaremos que días después de hacer oficial el regreso de Flappy Bird, Dong Nguyen comentó en X que no tenía “ninguna relación” con el juego, que no vendió los derechos del título y que tampoco apoyaba las criptomonedas. ¿Qué tienen que ver las cripto con el popular pajarito? A eso vamos.
Tras retirar el éxito Flappy Bird de la App Store y Google Play Store en 2014, el desarrollador vietnamita Dong Nguyen habría dejado de lado el juego, pero no vendido. Ahora, 10 años después, el título volvió, pero bajo el ala de Flappy Bird Foundation, organización que dijo que había “adquirido” los derechos oficiales de la marca registrada de Gametech Holdings, empresa que había reclamado la marca de Flappy Bird en 2023.
Aparentemente, en enero, la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas de la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos) emitió una sentencia en rebeldía contra Nguyen porque no respondió a varios avisos de marca registrada de la Junta de noviembre de 2023. Tras esto, la USPTO declaró abandonada la marca original de Nguyen, lista para que la reclame Gametech.
Sin embargo, al no mencionar en ningún momento al creador original del popular título, el desarrollador web e investigador de ciberseguridad Varun Biniwale se puso a investigar el sitio web del nuevo juego y no solo encontró una referencia a la Web 3.0 (basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como economía de tokens), sino que también descubrió versiones del juego que incorporan criptomonedas y NFT.
Si bien ahora ya está eliminada, esa página oculta de la Web 3.0 incluía un enlace a “Colaboraciones” que sugería que se venían algún tipo de game jams. Es más, el sitio web decía: “El legendario Flappy Bird ha vuelto y volará más alto que nunca en Solana (una plataforma de blockchain) mientras se eleva hacia la Web 3.0″. También mencionaba que “los artistas, desarrolladores y creadores pueden crear, jugar y ganar dinero con la legendaria propiedad intelectual de Flappy Bird” y que “será ahora el primer juego Web 2 y Web 3 de código abierto y propiedad de la comunidad”. Les dejamos capturas de pantalla que compartió varun.ch:
Pero eso no es todo. Buscando al responsable del regreso de Flappy Bird, Biniwale se encontró con que el “jefe creativo” sería Michael Roberts, fundador de 1208 Productions, “pioneros en la Web 3”. Este desarrollador de juegos móviles estuvo involucrado con varios proyectos de criptomonedas, incluida la marca NFT “Deez”.
Con muchas dudas dando vueltas, varios quieren saber cómo llegó Roberts a ser dueño de la marca registrada Flappy Bird y si es cierta la integración con Web3 y las criptomonedas…y si es así por qué no hicieron mención de ellas.
El nuevo Flappy Bird llegará a fines de octubre en múltiples plataformas, incluidos navegadores web. También habrá una versión para iOS y Android en 2025.