Naoki Yoshida, el productor de Final Fantasy 16, dijo que la saga podría dejar de tener números pero que eso “es problema del que haga FF17.” Te contamos qué se dijo, contexto, y más, ¡acá!
¿Te imaginas hoy tener 13, 14 años y ver que Final Fantasy 16 pinta hermoso y te re interesa, pero como no conoces la saga crees que tenés que jugar otros 15 juegos para entender de qué se trata? Este escenario es el que preocupaba al productor Naoki Yoshida cuando sugirió que la saga quizás debería cortar una de sus tradiciones más clásicas y dejar de lado los números. Así, el productor llevó este asunto hasta los dirigentes de Square Enix – pero hasta ahí llegó la cosa.
Cada juego en la saga Final Fantasy es completamente individual y separado del siguiente, y el sistema de numeración sirve no para indicar secuelas directas sino para que se sepa cuál salió antes. Eso sí, algunos tienen secuelas directas (estilo FFX-2) que hicieron que algunos tengan nombres medio raros y compliquen el marketing, según Yoshida.
“Muchos jugadores llegan creyendo que van a ver esto como un comic, donde tenés que leer desde el principio para saber qué pasa,” le dijo el autor a GQ en una entrevista. “Es dificil el marketing porque con cada juego numerado que sale en la serie, tenemos que entrar tipo “no, está bien, no tenés que jugar el resto.”
Yoshida dijo que le llevó esta preocupación a los dirigentes. “Tal vez sea hora que saquemos los números del título,” dijo. “Por ejemplo tenemos FF14. Un jugador se pregunta “pará, ¿por qué tengo que jugar FF14 si salió FF16? ¿Por qué simplemente no lo llamamos Final Fantasy Online – solamente para sacarnos de encima los números y que se entienda más fácil?“
El productor, sin embargo, aclaró que esto no es su decisión. “Si FF17 o FF18 tendrán números o no – eso va a depender de quien los haga, y quién se encargue del branding, así que es su problema, no el nuestro.” Sin embargo, también contó que la serie llegó hasta donde llegó por variar, cambiar sus personajes e historias y que mutar es la clave. Juegos como Assassin’s Creed, Mass Effect, Dragon Age y otros dejaron de lado la numeración.
Cualquiera sea el caso, el próximo título se llamará Final Fantasy 16 y saldrá el 22 de junio de 2023 para PlayStation 5.