Final Fantasy 16: hablamos con Naoki ‘Yoshi-P’ Yoshida y Hiroshi Takai sobre la llegada a PC

Cultura Geek habló con el productor y el director de Final Fantasy 16 a semanas de la salida de la versión PC y esto es lo que nos dijeron. Leé más ¡en esta nota!

Estamos a semanas de que Final Fantasy 16 haga su debut triunfal en PC. El próximo 17 de septiembre de 2024, los jugadores de Steam y Epic Games podrán comprobar lo que los de PlayStation 5 decimos hace tiempo: que es un juegazo y uno de los fundamentales de la saga.

Yoshida izquierda, Takai, derecha.

Pero, con un port de PC en puerta nos surgieron un montón de dudas que quisimos charlar con los cerebros detrás de la bestia. Por eso, entrevistamos a Naoki Yoshida, alias Yoshi-p y a Hiroshi Takai, el productor y director del juego respectivamente. Yoshida dirigió Final Fantasy 14 y luego produjo Final Fantasy 16, mientras que Takai es un veterano de la industria de los videojuegos y estuvo presente en la producción de juegos como FF14, Legend of Mana, y más. Este fue su debut como director. Ahora, sin más, las preguntas:

¿Qué tan grande fue el reto de llevar el juego de PS5, con sólo un SKU, a un hardware como PC que tiene distintas configuraciones como: CPUs, GPUs, y otras variables?

Hiroshi Takai: “Además de conseguir que el juego funcionara en una gran variedad de configuraciones para PC, uno de los más grandes retos fue determinar qué tanto podíamos bajar los requerimientos mínimos buscando que el juego lograra desempeñarse de acuerdo a nuestro objetivo inicial. Por supuesto, habría sido más sencillo solicitar que los requerimientos mínimos fueran más altos, pero queríamos que tanta gente como sea posible disfrutara del juego, así que empujamos los límites tanto como nos lo permitió”.

Una de las cosas que más me sorprendió al jugar en PS5 fue el uso de la SSD y como no existían los tiempos de carga, ni siquiera al teletransportarse de un área a otra. ¿Cómo se logra esto en PC?, ¿Es posible jugarlo sin una unidad SSD?

Hiroshi Takai: “Antes que nada, no te recomendamos jugar sin una SSD. Si tenés una, debería de ser una experiencia muy similar a la de la versión de PS5. También, ya lanzamos una demo en PC, así que, para todas las personas que estén preocupadas acerca del rendimiento, pueden probar el juego antes de hacer alguna compra”.

Considerando lo involucrados que están los equipos de desarrollo entre FFXIV y FFXVI, entendemos que el equipo en general es más que capaz para entregar increíbles juegos en PC. ¿Podremos utilizar mouse y teclado?, ¿Podremos utilizar las capacidades del DualSense al utilizar un gamepad de PS5 en PC?

Hiroshi Takai: “¡Sí, hay soporte para mouse y teclado! Deberías de poder jugar sin problemas. El ‘Haptic feedback’ también está disponible si utilizas un control DualSense”.

¿La versión de PC tendrá algún tipo de soporte para ‘mods’?, ¿Podremos equipar más trajes a nuestros personajes?, ¿Existirá algún soporte oficial para la comunidad de ‘mods’?

Naoki Yoshida: “Hay muchos jugadores dentro del equipo de desarrollo de FFXVI que les encantan los ‘mods’, incluyéndome. Sin embargo, como estamos transicionando a otros proyectos, no tenemos planes oficiales para proporcionar herramientas a la comunidad que desarrolla mods. Con eso dicho, invitamos a los fans a crear sus ‘mods’ y jugar con ellos, ¡Siempre y cuando no sean ofensivos o inapropiados!“.

Considerando la vasta cantidad de nuevo contenido y habilidades que Clive adquiere durante el contenido descargable, que justo estará disponible en PC desde un inicio, notamos que durante el final no hay mención acerca de cómo Clive ahora controla también a Leviatán y Artema durante su batalla final. ¿Cambiará esto en un futuro, tal vez con un epílogo o un final diferente?

Hiroshi Takai: “Lamento la inconveniencia, pero la versión de PC no tiene nuevas historias o cinemáticas. Tampoco planeamos cambiar el final en el futuro. Con esto, no quiero decir que no agregaremos nada nunca más, pero no hay información que podamos compartir en este punto”.

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