Uno de los principales nombres dentro de la escena del gaming y los esports, FaZe Clan, comenzó a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq. Sin embargo, en su primer día, las acciones del popular equipo estadounidense cayeron casi un 25%. Enterate más en ¡esta nota!
No hace mucho nos enterábamos que el popular equipo estadounidense de esports, FaZe Clan, pasaba a ser una compañía pública a través de la principal bolsa de mercado de Nueva York. Esta semana, FaZe comenzó a cotizar en el Nasdaq después de completar una fusión con SPAC (Empresa de Adquisición con Propósito Especial) en un acuerdo valorado en 725 millones de dólares. Sin embargo, en su debut sus acciones cayeron casi un 25%.
Para quienes no saben, FaZe Clan es una empresa de medios en línea compuesta por más de 90 miembros, principalmente competidores de esports y creadores de contenido, además de varias celebridades como Snoop Dogg. Este equipo estadounidense fue clasificado por Forbes como la cuarta empresa de deportes electrónicos más valiosa.
Como les decíamos más arriba, FaZe Clan se fusionó con SPAC. ¿Qué es esto? Una Empresa de Adquisición con Propósito Especial que existe únicamente para comprar un negocio privado existente y luego hacerlo salir a bolsa en los mercados públicos. Durante la pandemia, SPAC ganó gran popularidad como una alternativa a la oferta pública inicial tradicional. Sin embargo, muchos de los acuerdos que se planificaron están en pausa o incluso se cancelaron, y varias de las empresas que se hicieron públicas mediante esa fusión tuvieron un rendimiento bastante bajo, perdiendo más de la mitad de su valor en la primera mitad de 2022.
A pesar de todo esto, el CEO de FaZe Clan, Lee Trink, se mantiene firme con la decisión que tomaron. “Entiendo por qué otras empresas han sido criticadas por cotizar en bolsa a través del vehículo SPAC. Pero para nosotros, realmente encaja”, le dijo Trink a CNBC. Y agregó: “Creemos que somos la primera marca nativa de la Generación Z en cotizar en bolsa; ciertamente, somos la primera marca basada en creadores en cotizar en bolsa”.
El plan de la fusión de SPAC se anunció el octubre pasado. En ese momento el trato rondaba los mil millones de dólares. Sin embargo, la salida a la bolsa se retrasó y en marzo FaZe Clan recibió un préstamo puente de 20 millones de dólares de B. Riley Principal Commercial Capital, la compañía de adquisición de propósito especial con la que se está fusionando. Ahora, nueve meses después, el equipo de esports ya está cotizando en bolsa, pero el acuerdo bajó a 725 millones de dólares.
En las presentaciones para la cotización pública, FaZe informó ingresos estimados para 2021 de 50 millones de dólares y pronosticó 90 millones para 2022. Sin embargo, sufrieron una pérdida de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 19 millones en 2021. Así que las cosas no pintan muy bien.
FaZe Clan planea atraer a más creadores para que los ayuden a hacer crecer su propia comunidad. Esto serviría como una alternativa a la dependencia que tienen con los ingresos publicitarios de las marcas de redes sociales. Trink proyecta que el negocio de los esports no ocupará la mayor parte de los ingresos de FaZe Clan en el futuro, sino que tendrán más presencia y peso la expansión de un negocio con DraftKings y juegos que permitan que le paguen a los streamers.
Según informa el mismo FaZe Clan, la audiencia que tienen está compuesta por jóvenes más que nada, ya que el 80% de su público son personas de 13 a 34 años. “Gen-Z no se trata de las marcas de tus padres. Gen-Z quiere conectividad y proximidad. Somos los traductores y lo que sí sabemos es cómo llegar a esta audiencia”, dijo Trink.