Luego del cachetazo de Will Smith a Chris Rock en los Oscar 2022, varias personas comenzaron a pensar qué sanción le iban a dar al reconocido actor. Sin embargo, Smith se anticipó y decidió renunciar a la Academia, pero no es el primer miembro que abandona esa organización. Lee más ¡acá!
Después del escándalo que hubo en los Oscar 2022 por el cachetazo de Will Smith a Chris Rock, muchas personas siguieron los eventos y movimientos de los involucrados: qué decían, si se disculparon o no, qué sanciones se les iba o podía dar, y más. Antes de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciara cómo iban a actuar, Will Smith comunicó que renunciaba a la entidad de cine. Sin embargo, él no es el primero en convertirse en un ex miembro de la Academia.
Días después del comunicado de Will Smith sobre su renuncia, la Academia de cine tomó la decisión de vetar al actor por 10 años de cualquier evento que ésta realice. Lo que significa que el ganador del Oscar a mejor actor (por King Richard) no podrá asistir a los premios, por ejemplo, hasta 2032.
En sus 94 años de historia, la Academia expulsó a cinco otros famosos, sin contar a Smith: dos actores, un director, un productor y un director de fotografía. Cuatro de estos dejaron de ser miembros de la entidad por cuestiones relacionadas con delitos sexuales, mientras que el que falta por piratear películas que él recibía por ser miembro de la organización. Acá les dejamos la lista:
Carmine Caridi
Reconocido por su participación en la segunda película de El Padrino, Carmine Caridi en 2004 se convirtió en el primer actor en la historia de los premios Oscar en ser expulsado. Fue acusado de producir copias piratas en VCR de películas que él recibía antes de su estreno por ser miembro de la Academia.
Según la investigación que hizo el FBI, Caridi llegó a copiar ilegalmente hasta 60 películas, entre las cuales se encontraban: Something’s Gotta Give, The Last Samurai, Mystic River, Big Fish y Master and Commander: The Far Side of the World.
“Le hice un favor a un tipo y me jodió”, había dicho en su defensa el actor y aseguró que no había recibido nada de plata por las copias de esas películas, cosa que confirmó la justicia más tarde. Según explicó el actor, él le prestaba copias a Russell Sprague, un joven que habría ido a la casa de Caridi a arreglar su videocasetera y, al ver la cantidad de películas que tenía el actor, quedó fascinado. Por esto, Caridi decidió enviar las copias de las películas a Sprague, quien comenzó a copiarlas y a difundirlas.
Carmine Caridi falleció en 2019 y la Academia ni siquiera lo recordó en el fragmento In Memoriam que ponen en cada ceremonia de los premios Oscar.
Harvey Weinstein
En 2017, el productor y magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, fue expulsado de la Academia un mes y medio después del informe del New York Times que compartía las acusaciones de acoso sexual en su contra. A pesar de la cantidad de testimonios que lo incriminan, Weistein negó siempre todas las acusaciones. Actualmente, cumple una sentencia de 23 años de prisión por sus delitos.
La junta de la Academia señaló en un comunicado que su decisión “no fue simplemente separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino enviar el mensaje de que se acabó la era de la ignorancia deliberada y la vergonzosa complicidad en el comportamiento de depredador sexual y el acoso laboral en nuestra industria”.
Luego de este caso, la entidad de cine implementó un nuevo código de conducta, afirmando que los Oscar no toleran “personas que abusan de su estatus, poder o influencia“.
Bill Cosby
Un año después, Bill Cosby, protagonista de El show de Bill Cosby, donde interpretaba a un padre de familia ideal, fue expulsado de la Academia un mes después de ser declarado culpable de abuso sexual. En el juicio se lo condenó por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, en el año 2004.
La denuncia de Constand se sumó a otras 35 acusaciones similares que diferentes mujeres realizaron en contra del actor. Cosby fue sentenciado a un máximo de 10 años, pero fue liberado de prisión en 2021 y se anuló su condena por agresión sexual de 2018, por un subterfugio legal.
Roman Polanski
En el mismo comunicado en el que se informaba sobre la expulsión de Cosby, la Academia también dio a conocer la expulsión del director polaco Roman Polanski por violar, en 1977, a una menor de 13 años en Estados Unidos. Mientras se encontraba en libertad condicional a la espera del juicio, Polanski huyó a Europa.
Antes de que la Academia decidiera expulsarlo en 2018, Polanski fue nominado dos veces como mejor director e incluso ganó uno de los premios por El Pianista, en 2003. Pero, gracias la presión del movimiento #MeToo, la entidad de cine, basándose en el cambio del código de conducta, expulsó al director. Ante esto, Polanski presentó una demanda contra la Academia por su expulsión, pero la perdió.
Adam Kimmel
En 2021, Adam Kimmel, el director de fotografía de películas como Capote y Lars and the Real Girl, fue expulsado de la Academia luego de que surgieran informes que lo situaban como un delincuente sexual registrado.
Kimmel fue arrestado en 2003 y 2010 por acusaciones de delitos sexuales contra menores de edad. En la primera detención, el director de fotografía fue declarado culpable de violación en tercer grado y en la segunda fue acusado de agresión sexual de cuarto grado. Al enterarse de esto en 2021, la Academia lo expulsó.
El último en convertirse en ex miembro fue Will Smith, quien decidió renunciar de manera voluntaria, aunque se especulaba que la Academia ya estaba en proceso para comunicar su expulsión.