Bill Willingham, creador del cómic Fables que publica DC, se rebeló y puso su obra en el dominio público. ¿Por qué y cómo? Te lo contamos, ¡acá!
El autor y artista estadounidense Bill Willingham se cansó de todo y anunció que su cómic Fables está en el dominio público, incluyendo todos los spin-offs y personajes. Esto significa que, pendiente de un juicio de expertos legales externos, ya nadie puede cobrar dinero en términos de copyright por usar su universo. El motivo es que, según él, se hartó de que DC no lo consulte ni le pague por el uso de sus licencias.
“Lo que una vez fue completamente propiedad de Bill Willingham ahora es propiedad de todos, para siempre“, escribió el autor en su Substack. “Está hecho, y como la mayoría de los expertos te dirán, una vez hecho, no se puede deshacer. Los retrocesos no se contemplan ni son posibles“.
Fables es un universo basado en las fábulas clásicas donde tiene cosas onda Blancanieves y Cenicienta versión noir. La saga inspiró el videojuego The Wolf Among Us de Telltale, y narra qué pasó con los personajes de cuentos después de que debieran mudarse al mundo real. Willingham dijo que en sus 20 años de trabajo con DC cómics fue bastante maltratado, primero con cosas chicas como que no lo consultaran para secuelas, artistas o que se demoraran en algún pago. Sin embargo, esto se volvió peor en los últimos años donde sintió que la editorial de Batman trató de “arrebatarle la propiedad de Fables“.
“Más recientemente, durante las conversaciones para tratar de resolver nuestras muchas diferencias, los funcionarios de DC admitieron que su interpretación de nuestro acuerdo de publicación y el siguiente acuerdo de derechos mediáticos es que podían hacer lo que quisieran con la propiedad“, escribe. El juego de Telltale, con sus múltiples cambios, era el mayor ejemplo de esto.
Willingham dice que no puede permitirse demandar a DC por sus desacuerdos porque sería un proceso largo y caro, y que con 67 años no le interesa meterse en eso. En cambio, “decidí tomar un enfoque diferente y luchar en un campo diferente, inspirado en los principios de la guerra asimétrica. La única cosa en nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar ni reinterpretar a su favor es que soy el único propietario de la propiedad intelectual. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera“.
“Elegí regalarlo a todos. Si no podía evitar que Fables cayera en malas manos, al menos esta es una forma en que puedo asegurarme de que también caiga en muchas manos buenas. Dado que realmente creo que todavía hay más personas buenas en el mundo que malas, lo considero una forma de victoria“.
Willingham dice DC Comics ya tuvo suficientes “años para hacer lo correcto”, incluida la oferta de renegociar contratos de publicación pero que fue ingorado. Su decisión es similar a la de Julian Gough, el autor del poema final de Minecraft, que puso su creación en el dominio público en diciembre de 2022 como culminación de una larga queja contra Mojang y Microsoft.