La EVO Japón es conocida en el ambiente gaming por convocar a los mejores jugadores de videojuegos de pelea. Los resultados de 2024, ¡acá!
¡Un latinoamericano campeón en Asia!. Durante lo que fue el 27, 28 y 29 de abril, el Ariake GYM-EX de Tokio albergó a la EVO Japón 2024, la cúspide de los fighting games. La mega-convención nipona organizó junto a Sony un total de 7 torneos, donde MenaRD de República Dominicana levantó el trofeo de Street Fighter 6 al vencer al local Kakeru en la Gran Final.
Por lo pronto, el sendero al éxito del jugador de Bandits Gaming, Saul Mena alias “MenaRD“ comenzó al pasar sin mayores preocupaciones la Ronda 1 o clasificatoria, precisamente el Bracket D106, en el cual derrotó a 3 rivales de forma consecutiva, mismo proceso que repetiría en las Rondas 2, 3 y 4 para así llegar al Cuadro Superior de Playoffs.
Una vez en dicha instancia, MenaRD batalló ante Tokido de Japón, a quien despachó por 2 a 0 (2-0 y 2-1) al hacer uso del personaje Luke. Esta victoria le dio al latino el privilegio de retomar su camino desde la semifinal superior, con Ryukichi como rival. Sin dudas, acá estuvo el principal obstáculo para el dominicano, pese a haber tomado una ventaja de 2 a 0, el nipón empató la historia 2 a 2 y requirió toda la determinación de Saul para abrochar el pase a la final superior. Los parciales del Luke vs. Ken fueron de 2-1, 2-0, 1-2, 1-2 y 2-0.
Para la sorpresa de varios, el eventual campeón de Street Fighter 6 cambió de luchador en su duelo vs. Lexx de Estados Unidos y pasó a utilizar a Blanka. La bestia eléctrica rindió frutos ante el Guile del contrincante, un hecho que quedó plasmado en la barrida 3 a 0 del representante de Bandits: 2-1, 2-0 y 2-0 para MenaRD junto al pase a la Gran Final. Ya en la última etapa, Kakeru no supo oponer resistencia al Blanka del latino, quien se consagró campeón con un 3 a 0 rotundo y reclamó la suma de USD6.300 en adición al título de mejor jugador de ST6 en lo que va de 2024.
Lógicamente, la Evolution Championship Series Japón 2024 nos brindó otras experiencias y, por ende, otros vencedores. En el caso de TEKKEN 8, el japonés Chikurin de THY esports derrotó a LowHigh de Corea del Sur al utilizar a Lili mientras que el rival optó por Steve y Dragunov. A la hora de hablar acerca de Guilty Gear STRIVE, Tempest de FlyQuest y Estados Unidos fue triunfante en suelo asiático al haberle ganado al surcoreano sanakan con un triple 2-1 en el choque entre Leo vs. Happy Chaos.
Nuestro camino sigue con GranBlue Fantasy Versus: Rising, videojuego dominado por los pro-players de Japón, quienes situaron a un total de 8 participantes en el cuadro final. Sin embargo, fue Rookies de Ibushigin el encargado de levantar la copa, pese a que tuvo que sudar para lograrlo. Al haber clasificado en el cuadro superior, Rookies debía perder 2 series al hilo para caer, algo que gamera estuvo cerca de aprovechar: 0-3 para forzar el Juego 2, donde finalmente vencería el jugador de Ibushigin por 3 a 1.
Antes de pasar a los clásicos Kyo de Japón se quedó con el campeonato de Under Night In-Birth II tras dejar atrás a su compatriota Crimson Crusader en un apretado 3 a 2 jugado con una partida espejo de Gordeau vs. Gordeau. Recordemos que todos los premios de EVO 2024 fueron de USD6.200 o $100.000 yenes. Ahora bien, la disputa de The King Of Fighters XV reposó sobre las manos de E.T de Taiwán, campeón al escoger el trio de Clark, Geese e Isla vs. Xiaohai de China.
Finalmente, el regreso de un videojuego histórico captó los ojos de los gamers nostálgicos: Street Fighter III 3rd Strike. De manera similar al torneo de UNIB II, Japón copó el cuadro de Playoffs y, consecuentemente, coronó a un flamante campeón: SHO despachó a BOSS en un nuevo mirror match, esta vez encabezado por Yun. ¿Qué te pareció la EVO Japón 2024?