Golpe duro para la E3 2023. Según informes, tres de los fabricantes de consolas de videojuegos más grandes de la industria, Microsoft, Nintendo y Sony, no participarán del evento, el cual regresa a la presencialidad tras cuatro años. Lee más ¡acá!
Si bien hay mucha emoción por el regreso a la presencialidad de la E3 este año, un informe podría desilusionar a muchos. Al parecer Microsoft, Nintendo y Sony, tres de los fabricantes de consolas de videojuegos más grandes de la industria, no participarían del evento en junio ni tendrán presencia en el piso de exhibición del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Esto, sin lugar a dudas, será un golpe bastante duro para los organizadores.
A pesar de imaginarse que el primer evento físico de E3 en cuatro años sería un regreso triunfal para la feria comercial, la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) y para los organizadores ReedPop, IGN tiró un baldazo de agua fría e informó que la E3 2023 tendrá a tres grandes ausentes. Vamos con las supuestas razones de cada empresa.
Por un lado tenemos a Nintendo, compañía que suele ser un incondicional en el piso de exhibición del E3. Sin embargo, VGC informó que la compañía no participará este año porque tiene pocos lanzamientos importantes listos para mostrar. Su gran lanzamiento de 2023, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, se lanzaría en mayo, un mes antes del evento.
En cuanto a Sony, los informes aseguran que PlayStation se retiró del E3 originalmente en 2019 debido a desacuerdos con la ESA. Sin embargo, todavía no está 100% seguro de si Nintendo y Sony programarán exhibiciones en el evento, aunque se espera que no estén de manera presencial.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Microsoft. Si bien no estaría de manera física, la empresa ya se comprometió a transmitir novedades de Xbox a la par del E3. Según VGC, la compañía podría tener una presencia comercial y en los medios similar a la Gamescom del año pasado. También es posible que opte por su propio espacio de exhibición en el Microsoft Theatre vecino, como lo hizo en 2019.
A diferencia de Nintendo, Xbox tiene mucho que promocionar este año, incluidos Starfield y Forza Motorsport. Sin embargo, parece que los planes de Microsoft se complicaron tras los despidos (que afectaron a desarrolladores de títulos como Halo) y otros recortes en sus presupuestos de marketing.
Además de todo esto, también parece que hay “frustraciones continuas” con la ESA, según informaron las fuentes de IGN. Al parecer, la Asociación de Software de Entretenimiento estuvo “manejando increíblemente mal la marca E3 durante los últimos tres años”, perdió expositores clave y sufrió escándalos perjudiciales, como la filtración de datos personales de los asistentes en 2019.
Pero eso no es todo, sino que también criticaron el manejo del evento por parte de ReedPop, quien (según IGN) comenzó a contactar a los editores sobre el E3 el otoño pasado y prometió reservar espacios en diciembre. Sin embargo, a menos de seis meses para el evento, las fuentes dicen que todavía “falta mucha información”.
Ante esto, el nuevo organizador del E3, ReedPop, le dijo a VGC que había recibido “una gran cantidad de interés” de muchas de “las compañías más grandes de la industria” y que confiaba en que la alineación valdría la pena el viaje a Los Ángeles.
“El E3 es un evento tan importante para la industria de los videojuegos y que se le confíe una piedra de toque cultural importante no es una responsabilidad que ReedPop se tome a la ligera. Desde que ReedPop asumió el contrato para ejecutar el E3 hace seis meses, trabajamos diligentemente con los miembros de la ESA en función de sus comentarios para crear un nuevo tipo de E3 que respalde sus objetivos y necesidades”, comunicó Reedpop.
Y continúo: “Este proceso llevo tiempo debido a la enorme cantidad de partes interesadas que ofrecen aportes. Aunque apreciamos que podríamos haber sido más transparentes con las preguntas para las que aún estábamos finalizando las respuestas. Continuamos trabajando incansablemente para crear un espectáculo que reúna a la industria mundial del juego. Creemos que creamos un nuevo formato para el evento que satisface las necesidades tanto de la industria como de sus fans, y estamos comprometidos a construirlo y hacerlo crecer en los próximos años”.
Por último, el organizador del E3 declaró que, como pasaron gran parte de 2022 refinando cómo tomaría forma el evento de este año y reflexionando sobre los comentarios que solicitaron, no enviaron un solo contrato a un expositor hasta principios de este mes. “Recibimos una gran cantidad de interés y compromisos verbales de muchas de las compañías más grandes de la industria. Cuando estemos listos para anunciar a los expositores, confiamos en que será una alineación que hará que el viaje a Los Ángeles valga la pena tanto para la industria y los consumidores”.
Así que parece que tendremos que esperar un poco más para tener nuevos detalles del E3 2023. Recordemos que el evento será en el Centro de Convenciones de Los Ángeles del 13 al 16 de junio. Los primeros dos días estarán reservados exclusivamente para negocios. El 15 de junio se dará la bienvenida a visitantes tanto de negocios como de consumidores, mientras que el 16 estará dedicado a los consumidores.