Una nueva ley de Europa hará que vuelvan las baterías removibles a los smartphones para intentar prolongar su vida útil. Leé más, ¡en esta nota!
Los fabricantes de smartphones deberán cambiar los diseños de sus dispositivos para acomodarse a una nueva ley de Europa. Es que la Unión Europea pronto exigirá a las empresas que permitan a los usuarios sustituir sus baterías. y para esto deberán ser removibles. Las nuevas normas, aprobadas esta semana por el Parlamento, podrían evitar que millones de teléfonos acaben en la basura.
Cada año se tiran a la basura más de 150 millones de teléfonos inteligentes. Facilitar la sustitución de las baterías podría hacer que el proceso se ralentice. Los modelos actuales sellan las baterías dentro del dispositivo, por lo que sustituirlas puede ser casi tan caro como comprar un teléfono nuevo.
Las nuevas medidas ayudarán a romper ese ciclo de consumo desenfrenado, declaró el eurodiputado Achille Variati. “Por primera vez tenemos una legislación sobre economía circular que cubre todo el ciclo de vida de un producto, un enfoque que es bueno tanto para el medio ambiente como para la economía”, dijo. “Hemos acordado medidas que benefician enormemente a los consumidores: las baterías funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de retirar”.
Según la nueva legislación, los consumidores deben poder “extraer y sustituir fácilmente” las baterías portátiles de sus teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras. Esto exigirá un importante rediseño.
Todas las baterías de vehículos eléctricos e industriales recargables de más de 2 kWh deberán tener una declaración obligatoria de huella de carbono, una etiqueta y un pasaporte digital. El Parlamento también aprobó nuevos objetivos de recogida de residuos y recuperación de materiales de las pilas usadas.
Para 2031, deberá recogerse el 61% de los residuos y recuperarse el 95% de los materiales de las pilas portátiles usadas. Las nuevas normas entrarán en vigor en 2027.