El sindicato de escritores de EE.UU. sigue en huelga por mejores salarios y condiciones laborales. Sin embargo, los grandes estudios parece que solo están esperando a que los guionistas empiecen a pasar necesidad y rebajen sus exigencias para negociar.
Las cosas no están mejorando en Hollywood con el sindicato de escritores de Estados Unidos (WGA) ni con el de los actores (SAG-AFTRA). El primero ya viene en huelga desde hace más de dos meses, mientras que el segundo está cerca de entrar en otra. Aparentemente, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), los grandes estudios responsables de llegar a un acuerdos con los sindicatos, no está preocupada de la misma manera por ambos sectores. Y es que, según algunos medios, estarían esperando a que los escritores “comiencen a perder sus casas” para que rebajen sus exigencias para negociar.
Según Deadline, independientemente de si SAG-AFTRA se declara en huelga esta semana, los grandes estudios no tienen intención de sentarse a negociar con la WGA durante varios meses más. “Creo que nos espera una larga huelga y van a dejar que se desangre“, dijo al medio mencionado un veterano de la industria cercano al grupo de ejecutivos de los estudios.
Aparentemente, esta polémica estrategia por parte de la AMPTP para perjudicar al gremio de escritores estuvo en proceso durante mucho tiempo. “Se acordó durante meses, incluso antes de que se cerrara la WGA”, dijo un ejecutivo. Por otro lado, agregó: “Nadie quería una huelga, pero todos sabían que esto era decisivo”.
De esta manera, parece que la idea de los grandes estudios, como Warner Bros Discovery, Apple, Netflix, Amazon, Disney, Paramount, es esperar hasta fines de octubre para negociar. Y es que en ese momento los huelguistas estarían pasando necesidad (tras seis meses sin trabajo) y rebajarían sus exigencias. “El objetivo final es que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato empiecen a perder sus apartamentos y sus casas“, declaró un ejecutivo a Deadline.
Sin embargo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión salió desmentir este “plan” y un portavoz de la organización dijo: “Estas personas anónimas no hablan en nombre de la AMPTP o de las empresas miembros, las cuales están comprometidas a llegar a un acuerdo y hacer que nuestra industria vuelva a funcionar”.
A pesar de esto, desde que se convocó la huelga de la WGA (a principios de mayo), la AMPTP no se reunió con el sindicato de escritores, quienes públicamente ofrecieron a los estudios y sus ejecutivos reunirse para negociar. Sin embargo, según Deadline, fuentes cercanas a la AMPTP insisten en que no hubo una oferta directa de la WGA para reanudar las conversaciones.
Parece que el problema en Hollywood se sigue agrandando y profundizando, más ahora que podría sumarse la huelga de la SAG-AFTRA. La diferencia con el sindicato de actores es que la AMPTP estaría tomando el tema con más urgencia, queriendo evitar esa huelga a toda costa.
Si bien SAG-AFTRA entró en conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, el sindicato de actores aseguró que no moverá la fecha límite (miércoles 12 de julio a la medianoche) para llegar a un acuerdo justo. De esta manera, es muy probable que mañana la SAG-AFTRA entre en huelga y todo se complique un poco más.