A diferencia de lo que muchos creen, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles demostró que los jóvenes no están interesados en ver romance y sexo en las tramas de series y películas, sino en contenido sobre amistades y relaciones platónicas. Lee más en ¡esta nota!
El reciente informe Teens & Screens realizado por el Center for Scholars & Storytellers (CSS) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encuestó a 1.500 jóvenes de entre 10 y 24 años en agosto de 2023 sobre el contenido que ven y les gusta (o no), redes sociales y más. Uno de los datos que llamó la atención de más de uno es que un 47,5% de los adolescentes y adultos jóvenes están cansados del romance y el sexo en las series y películas, mientras que un 51,5% quiere ver más contenido centrado en amistades y relaciones platónicas.
“Si bien es cierto que los adolescentes quieren menos sexo en la televisión y en las películas, lo que realmente dice la encuesta es que quieren más y diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven”, dijo la Dra. Yalda T. Uhls, fundadora y directora de CSS, coautora del estudio y profesora adjunta en el departamento de psicología de UCLA.
Ahora bien, hablemos de los datos que reveló esta encuesta. Primero tenemos el tema del romance, el cual parece que no es favorito de muchos de los jóvenes. Como les decíamos, el 51,5% de los adolescentes quiere ver más contenidos centrados en amistades y relaciones platónicas, sólo el 15,2% no estuvo de acuerdo con esta preferencia. Es más, el 56% de la Generación Z estadounidense está notando que cada vez más personas en su círculo eligen deliberadamente estar soltero, ya que “es su propio final feliz”.
Por otro lado, un 44,3% consideró que el romance en los medios se usa en exceso, mientras que un sorprendente 39% preferiría ver más personajes arrománticos y/o asexuales en pantalla. Y, como les decíamos en un principio, el 47,5% de los adolescentes afirmó que el sexo no es necesario para la trama de la mayoría de las series y películas.
Sin embargo, como gran parte del contenido actual está centrado en el romance y las relaciones, el estudio preguntó a los jóvenes cuáles son los estereotipos que suelen ver en pantalla que menos les gustan. Algunos de los que respondieron fueron: que las relaciones sean necesarias para ser felices; que el hombre y mujer protagonistas tienen que terminar siempre juntos románticamente; triángulos amorosos; relaciones antinaturales, forzadas o tóxicas; entre otros.
Dejemos el romance y las relaciones de lado y pasemos a los hábitos de visualización de los encuestados. Según el estudio, las historias aspiracionales sobre personas ricas y famosas ocuparon el último lugar en la lista de lo que los adolescentes quieren mirar, y solo el 10,5% de los jóvenes seleccionaron esto como su preferencia. En cambio, la mayoría (el 29,6%) prefiere ver temas que reflejan su vida personal y con los que se pueden identificar, seguidos de las cuestiones de la vida real que impactan a la sociedad (26,5%).
Pero eso no es todo. En una actualidad donde tenemos live-actions y reboots hasta en la sopa, la encuesta dejó en claro que los jóvenes están medios cansados de eso. La mayoría de los adolescentes prefirió el contenido original (56%) en vez de franquicias (46%), adaptaciones (37,2%) y remakes (28,7%), es decir, contenido basado en IP.
En cuanto a lo que les gustaría ver en series y películas, las principales opciones que eligieron los jóvenes encuestados fueron: contenido esperanzador y edificante con personas que superan los obstáculos; historias sobre personas con vidas como la de uno; escenas de acción y/o lucha (pueden incluir armas y violencia); superhéroes; amistades y grupos sociales (populares, impopular, etc.); entre otros.
Sin embargo, de manera similar al estudio del año pasado, los dos temas principales que les gustaría ver a los adolescentes LGBTQIA+ son sobre las identidades no binarias y LGBTQIA+ y la Salud/Enfermedad Mental.
Por otro lado, los adolescentes también remarcaron que desean autenticidad en las películas y programas que ven. Este año, el canal de YouTube de MrBeast ocupó el puesto número 1 en medios más auténticos, seguido de series y películas que incluyen Stranger Things, Heartstopper, Barbie y The Summer I Turned Pretty.
Además, al igual que en 2022, las redes sociales siguen siendo consideradas el medio más auténtico (según el 33,6% de los encuestados), seguido por las plataformas de streaming (25%) y los videojuegos (17,7%). Y, para sorpresa de pocos, la mayoría de los adolescentes que utilizan las redes (el 38%) encontró a TikTok como la plataforma más auténtica.
Por último, pero no menos importante, un 50,5% de los encuestados expresaron una fuerte o ligera preferencia por ver series de una, mientras que sólo el 25,5% prefirió episodios semanales.