LoL, DOTA 2, EA Sports FC, Fortnite y otras entregas dominan el apartado de esports. Ahora bien, ¿Qué torneos dan las mejores recompensas?
Desde hace una década que los esports o deportes electrónicos consiguen asentarse en la cotidianeidad de la comunidad gamer y hasta atraer a personas ajenas al nicho. Ahora bien, la popularidad creciente también se vio reflejada en las recompensas que otorgar los diferentes organizadores y en esta nota daremos un repaso por el premio más destacados de los principales títulos.
Por lo pronto, el camino empieza con EA Sports FC. La antigua franquicia FIFA modificó los tradicionales planes y formatos que hizo en años anteriores, sin embargo, hay dos competencias que empatan en la cima a nivel monetario: Esports World Cup y FC Pro 24 World Championship. Uno disputado en Arabia Saudita y el otro en Alemania, ambos campeonatos ofrecieron USD$1.000.000 en prize-pool, además del reconocimiento como el mejor de 2024.
A la hora de los disparos, no podemos dejar afuera a Counter Strike 2. Mientras este esports es conocido por la gran cantidad de competencias que alberga anualmente, hay uno que destaca por encima del resto: PGL Major Estocolmo 2021. Un año pasada la pandemia, el ecosistema intentaba volver a la normalidad sin saber que vendría con un prize-pool récord de USD$2.000.000, de los cuales la mitad quedó en manos de NaVi de Ucrania.
Seguimos con las armas de fuego pero pasamos al formato battle-royale junto a Fortnite. Lógicamente, el campeonato mundial o Fortnite Global Champions Series es año a año la competencia mejor paga del circuito diagramado por Epic Games. Por su parte, la edición de 2023 puso a disposición casi USD$4.000.000, con la dupla de Cooper y Mero logrando un millón de dólares.
Lo último en la rama shooter será Valorant. Como podrán darse cuenta, la mayoría de “premios fuertes” aparecen en los torneos internacionales y el Valorant Champions no es la excepción. Hasta ahora, VC 2023 lidera la tabla con USD$2.250.000 en juego en la ciudad de Los Ángeles, año en el que Evil Geniuses recibió el premio mayor tras vencer a Paper Rex en la Gran Final.
Por su parte, la sección de MOBAs tiene la cifra más alta en la historia de los esports. The International es la copa de mayor prestigio en DOTA 2 y Valve cumple con las expectativas en cuestión de recompensas: el mundial de 2021 repartió ¡USD$40.000.000! gracias a la iniciativa de un % de las compras de los usuarios van al prize-pool; en aquel entonces, Team Spirit obtuvo 18 millones de dólares, un hecho único en la industria.
Finalmente nos queda el Worlds de League of Legends. Si bien el LoL causa una sólida influencia en la conexión entre gamers y esports, la realidad es que el 5v5 de Riot Games tuvo su premio más alto en 2018, precisamente en Corea del Sur. En aquella ocasión, 24 equipos lucharon por USD$6.450.000 a lo largo de un mes y la gente de Invictus Gaming reclamó unos USD$2.420.000, un monto sin replica en el sector competitivo del popular videojuego. ¿Qué otra competencia de esports recordás que tuvo un enorme premio?