Después de que se bajaran Microsoft, Nintendo, Ubisoft, SEGA, Tencent y más, la Entertainment Software Association (ESA) y Reedpop confirmaron lo que se venía rumoreando desde hace tiempo: la cancelación de la E3. Te contamos las razones en ¡esta nota!
Si bien algunos estaban emocionados por volver a ver una E3 presencial después de cuatro años, la Entertainment Software Association (ESA) no tuvo otra opción que cancelar el gran evento. La Electronic Entertainment Expo 2023 iba a llevarse a cabo entre el 13 y el 16 de junio en Las Vegas, Estados Unidos, pero parece que la ausencia de varias empresas importantes del sector de videojuegos como Microsoft, Nintendo, Ubisoft, SEGA y Tencent, fueron la gota que rebalsó el vaso.
“Fue una decisión difícil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hemos dedicado a hacer posible este evento. Sin embargo, tuvimos que hacer lo que es correcto para la industria y lo que es correcto para el E3. Comprendemos que las compañías interesadas no tuvieran listas demos jugables y que los problemas de recursos hicieran que estar en el E3 este verano fuera un obstáculo que no pudieran superar”, declaró Kyle Marsden-Kish, Vicepresidente Global de ReedPop.
El comunicado continúa: “Para aquellos que se comprometieron con el E3 2023, sentimos no poder ofrecer el escaparate que se merecen y que esperaban de los eventos de ReedPop”. También, para cerrar, dejaron en claro que ReedPop y ESA seguirán trabajando juntos para “futuros eventos de la E3“.
Antes de confirmar la cancelación del evento, IGN había informado que la organización se había comunicado con sus miembros para darles la noticia por mail. En este decían que, aunque la E3 “sigue siendo un evento y una marca muy queridos”, la versión de 2023 “simplemente no cosechó el interés sostenido necesario para ejecutarlo de una manera que muestre el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria”.
Que la E3 de este año no haya “cosechado el interés” necesario para realizarse, probablemente se deba a la gran lista de empresas ausentes. Dentro de los gigantes que decidieron ausentarse tenemos a: Sony, Microsoft y Nintendo, hasta Ubisoft, Sega y Tencent.
Ante la noticia de la cancelación, Geoff Keighley, organizador de Summer Game Fest, no quiso perder la oportunidad de hablar de su propio evento por lo que tuiteó: “Hace 4 años me di cuenta que la E3 no evolucionaba como necesitaba para seguir compitiendo en un mundo global y digital. Por eso empezamos a construir el futuro. Nos vemos en Summer Game Fest el 8 de junio“.
Como les decíamos antes, la E3 estaba programado para volver a celebrarse de forma presencial por primera vez desde el año 2019. Recordemos que también se canceló en 2020 por la pandemia del Covid-19. Luego en 2022 dijeron que no la harían para “ofrecer una experiencia revitalizada” en la siguiente expo. En 2021 hicieron una versión digital.
Recuperar el interés en la E3 no va a ser tarea fácil para la ESA y ReedPop. Después de todo recordemos que su propuesta no es única en la industria. Es más, los eventos que siguen en pie para este año (y para el mismo mes) son varios:
- El Summer Game Fest, el principal centro de novedades de la industria de los videojuegos. El evento será el 8 de junio y contará con un vistazo a la nueva expansión de Cyberpunk 2077.
- Microsoft’s Xbox Games Showcase and Starfield Direct. El 11 de junio los amantes de Xbox se reunirán para ver qué tiene entre manos esta consola y conocer mucho más sobre Starfield.
- La Ubisoft Forward Live se anunció después de confirmar su ausencia en la E3. Este evento será el 12 de junio y formará parte de la Summer Game Fest.