Nuevo golpe para Google. El gigante tecnológico perdió el juicio por prácticas de monopolio frente a Epic Games y deberá abrir la Play Store a tiendas de terceros. Si bien Google apelará, la compañía ya tiene una lista de condiciones a cumplir en su tienda de aplicaciones.
A meses de perder un importante caso antimonopolio en EE.UU, Google volvió recibir un duro golpe en los tribunales, esta vez contra Epic Games. Esta semana, el juez federal de Estados Unidos James Donato dictaminó que el gigante tecnológico opera un monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones. Es por esto que la compañía tendrá que abrir la Play Store a tiendas de terceros y cumplir con varias condiciones por tres años.
“Durante un período de tres años, Google permitirá que las tiendas de aplicaciones de Android de terceros accedan al catálogo de aplicaciones de Google Play Store para que puedan ofrecer las aplicaciones de Play Store a los usuarios”, dice el documento legal. De esta manera, Epic Games podrá tener su propia tienda dentro de Google Play hasta 2027.
Además de esto, Google debe dejar de exigir la facturación de Google Play para las aplicaciones distribuidas en su tienda de aplicaciones. Por ende, los desarrolladores podrán informar sobre medidas de pago alternativas y añadir enlaces a descargas de apps fuera de Google Play.
Otras modificaciones que tendrá que implementar Google en su Play Store son:
- Google cesará en la obligación de utilizar su sistema de pagos y facturación a los desarrolladores que publiquen aplicaciones en la Play Store
- Google eliminará la prohibición de métodos de pago alternativos en la Play Store
- Google permitirá a los desarrolladores integrar enlaces de descarga de sus aplicaciones fuera de la Play Store
- Google no podrá ofrecer dinero o beneficios a los desarrolladores para que publiquen sus aplicaciones en la Play Store primero
- Google no podrá ofrecer dinero o beneficios a los fabricantes para que integren la Play Store de forma predeterminada
- Google no podrá ofrecer dinero o beneficios a los fabricantes para que no integren tiendas de aplicaciones rivales
Si bien Google ya debería ponerse a trabajar en todos estos cambios, ya que la orden judicial entraría en vigor el 1 de noviembre, el gigante tecnológico informó que apelará y que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para pedir una suspensión provisional.
“El veredicto de Epic pasó por alto lo obvio: Apple y Android claramente compiten. Apelaremos y pediremos a los tribunales que detengan la implementación de las medidas para mantener una experiencia consistente y segura para los usuarios y desarrolladores mientras avanza el proceso legal”, dice la declaración de Google.
“Estos cambio pondrían en riesgo la privacidad y la seguridad de los consumidores, dificultarían que los desarrolladores promocionen sus aplicaciones y reducirían la competencia en los dispositivos. En última instancia, si bien estos cambios presumiblemente satisfacen a Epic, causarán una serie de consecuencias no deseadas que perjudicarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses”, agregó la compañía.
También, Google mencionó que la decisión tomada es “completamente contraria al rechazo de otro tribunal a reclamos similares que Epic presentó contra Apple”, aunque agregó que, “a diferencia de iOS, Android es una plataforma abierta que siempre ha permitido opciones y flexibilidad, como múltiples tiendas de aplicaciones y carga lateral”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, festejó la noticia en X y comentó que Epic Games Store y otras tiendas de aplicaciones llegarán a Google Play Store en 2025 en EE. UU., “sin las pantallas de miedo de Google ni el impuesto del 30 % a las aplicaciones”.
Sweeney también agregó: “La prohibición de Google Play Store tiene una duración de tres años. Esto significa que todos los desarrolladores de aplicaciones, creadores de tiendas, operadores y fabricantes tienen tres años para construir un ecosistema Android dinámico y competitivo con una masa crítica tal que Google no pueda detenerlo”.