¿Te acordás del juicio de Epic contra Apple? Bueno, ahora tenemos otro contra Google que es más o menos parecido y por los mismos motivos. Te contamos más detalles, ¡en esta nota!
Epic inició una demanda contra Google por cuestiones antimonopolicas, y es la segunda en dos meses que recibe el gigante detrás de Android. El juicio contra Epic, que comienza el lunes, gira en torno al trato dado por Google a los desarrolladores de móviles de terceros, y será seguido de cerca por Apple, que gestiona la App Store rival del iPhone. ¿Te suena conocido? Porque es el mismo juicio de antes, con argumentos muy similares – que los dueños de las Stores se quedan con una parte injusta de los ingresos procedentes de los pagos in-app.
Epic pide permitir que se preinstale su propia store tienda en los dispositivos, lo que facilitaría a los usuarios eludir la tienda de Google para descargar juegos. La disputa arrancó cuando en agosto de 2020 Fortnite introdujo actualizaciones que permitían facturar directamente a los clientes, saltando las stores de Android y iOS. Obvio, a Google y Apple no les gustó ni un poco y banearon al battle royale de su store lo que dio inicio a un largo proceso legal.
La demanda de Epic contra Apple llegó a juicio en 2021 y fue apelada a principios de este año. Epic perdió en nueve de los 10 cargos, pero podría ganar una concesión en torno al envío de correos electrónicos a los clientes, dependiendo de si el Tribunal Supremo decide retomar su caso contra Apple.
Lo que le agrega picante a la cuestión es que el otro juicio antimonopolio contra Google intenta dilucidar si la empresa infringió la ley mediante acuerdos exclusivos con fabricantes de teléfonos móviles y navegadores para que su motor de búsqueda fuera el predeterminado de los consumidores. Ese caso podría determinar si Google es capaz de seguir utilizando su peso para mantener su posición privilegiada en los teléfonos inteligentes.
Ahora, si Apple ya ganó, ¿por qué hay otro juicio? El asunto está en el “sideloading” que permiten los teléfonos Android, la posibilidad de instalar software fuera de la web. Epic dice que, incluso con esa capacidad, Google abusa de su posición dominante en el mercado y dificulta el acceso de los consumidores a las aplicaciones.
“La verdad es que Epic simplemente quiere disfrutar de todas las ventajas que ofrecen Android y Google Play sin tener que pagar por ellas“, escribió Wilson White, vicepresidente de política pública y asuntos gubernamentales de Google, en una entrada de blog que adelantaba la defensa de la empresa.