Entrevista y show en vivo de Gustavo Santaolalla por su trabajo en “The Last of Us”

En un evento para la prensa en el Sony Store de Cabildo, el dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla interpretó en vivo el tema de la banda sonora de “The Last of us”. El soundtrack y toda la música del videogame fueron creados íntegramente por el músico y productor argentino. Meses antes del lanzamiento, habíamos podido hablar con Gustavo quien nos había adelantado todo sobre su primer trabajo en un videojuego.


Aunque la salida de la Playstation 4 y la Xbox One sea inminente, y los gamers ya empiecen a dar el salto de generación, la Play 3 apuesta a su última gran exclusiva: The last of us. El equipo de Naughty dog, creador del exitoso Uncharted, ideó un juego en el que las relaciones humanas, el drama y el suspenso son el centro de atención en un mundo post apocalíptico. Ya que la música será la herramienta principal de la historia, decidieron convocar a Gustavo Santaolalla, el músico argentino ganador de dos Oscars por Babel y Secreto en la montaña, para que debute en el mundo de los videojuegos y aporte su experiencia cinematográfica.

santaolalla

“Para componer, me inspiré de lleno en el guión; fue un gran desafío pasar del cine a los juegos”, cuenta Santaolalla. “Se necesita el triple de música. Una película dura dos horas; en cambio, un juego requiere de veinte para llegar a cada lugar. En The last of us podésestar diez minutos en el mismo lugar del mapa y es necesario que la música no se repita, que vaya mutando”.

En este survival action en tercera persona, encarnamos a Joel, que, junto a su pequeña compañera Ellie, trata de subsistir en un mundo devastado por la epidemia que convirtió a los humanos en zombies. La idea surgió cuando sus creadores vieron un documental sobre un hongo que infecta la mente de las hormigas, utiliza su cuerpo –una especie de explicación científica de cómo es una hormiga zombie– y se traslada a los humanos. El objetivo es sobrevivir a los infectados y a otros sobrevivientes que quieren robar lo poco que el protagonista pudo salvaguardar.-

“Para componer, me inspiré de lleno en el guión; fue un gran desafío pasar del cine a los juegos”, cuenta Santaolalla.

“La historia está contada de una manera muy emotiva. La idea no es solo centrarse en la acción, sino también en el vínculo de los personajes, y los límites que se tienen que pasar para sobrevivir. Creo que es el futuro: lograr que la gente se involucre y no quede solamente en esa cosa de bajar  muñequitos… Por algo lloramos en el cine, porque nos involucramos”, remata Gustavo. En cuanto a su incursión en los videojuegos, si bien aclara que nada de lo que realizó en su pasado se compara con esto, cree que tiene algunas similitudes con el trabajo que realizó para el film Amores perros“También era una historia que iba para atrás y para adelante, mezclando y combinando los momentos con la música”.

Si bien Santaolalla no se considera un gamer, cree que poco a poco los videojuegos van a destronar a la pantalla grande: “Siento que es algo contemporáneo, como en su momento lo fue el cine. Ese fenómeno en el que podés meterte en una historia, participar y afectar de alguna manera los resultados; es algo novedoso y, sin duda, una de las grandes artes de nuestro tiempo”.

Este juego con guión y música de cine, y con muchas llamadas de las series de TV post apocalípticas, está disponible en Argentina  en los Sony Stores, a un precio de $699. Sin dudas marca una gran despedida para la PS3.

Por Augusto Finocchiaro Preci para revista Inrockuptibles y www.losinrocks.com.ar

 

Comenta!