Magnus Mefisto pasó por Cultura Geek y le preguntamos todo acerca de sus inicios, qué significa ser un YouTuber hoy en Argentina y sobre su vida como productor y músico. ¡Leé la entrevista, acá!
Magnus Mefisto, el reconocido Youtuber Argentino y co-conductor de MuchMusic habló con Cultura Geek, en una oportunidad ideal para conocer más sobre su vida como productor y músico, además de sus comienzos en YouTube.
Magnus es un icono de la cultura urbana millenial con más de 150 mil suscriptores, pero tuvo un comienzo humilde y honesto. Su pasión desde pequeño por el cine de terror, libros de ciencia ficción, como así también el Rap y Nü Metal, lo llevó a emprender su camino como pionero de un mundo virtual que hoy, para una gran parte de los adolescentes, tiene mucha mayor influencia inclusive que la TV tradicional. Magnus, o Pablo Avendaño, como dice su documento, mezcló sus creativos videos caseros con una importante carrera en la música y el cine, que lo llevo a realizar giras nacionales, discos, y realizar cortometrajes clase B, como fue el caso de Zombienation.
Actualmente, además de sus pasiones, también se encuentra detrás de su propio canal de YouTube idea central. Algunos de los personajes que allí realiza son llevados a TuMuch, el programa de MuchMusic donde trabaja hace tiempo con sketches humorísticos y clips. Con logros como tocar importantes festivales por todo el país y una gran influencia en los jóvenes, decidimos invitarlo a Cultura Geek para conocer todo acerca de la fama 2.0, los prejuicios y qué se siente ser un YouTuber en Argentina actualmente.
-
¿Qué signfica tu talento musical en tu vida? Si bien Youtube forma una gran parte de tu carrera, la música es lo que te representa…
“Es lo más honesto de mi, antes de convertirme en Youtuber yo siempre quise dedicarme a la música. Desde que empecé a escuchar Nü Metal, Rap desde los 15/16 años. Realicé varios shows y el próximo mes comienza un nuevo tour por Córdoba, Santa Fé, Rosario y el evento Mendotaku en Mendoza.”
-
Contanos sobre esos shows que vas a dar por el país …Para los que te seguimos en youtube… ¿en el escenario conectás con tu perfil Youtuber?
“El costado musical, principalmente, a menos que el organizador me pida de hacer algún sketch específico. Por ejemplo, en una ocasión me tocó conducir el Mendotaku. De lo contrario, repasamos mis canciones del canal y las editadas de los álbumes.”
-
Tu carrera musical comenzó en youtube y de ahí se expandió, lo que nos parece un buen consejo para aquellos que no quieran entrar a la música desde el lado comercial. ¿Cómo pudiste lograr mezclar los dos mundos?
“No fue algo planeado, fusioné la música con mi canal y salió, creo que no hay una fórmula. A muchas bandas tal vez se les complica la parte de los videoclips, pero al haber estudiado cine se me hizo mucho más llevadero. Toma mi vida me manejé con cámaras así que no necesité de alguien más, ahorré un poco con un amigo y compramos una de las primeras para comenzar.”
-
Digamos que en tu caso tuviste una preparación, estudiaste una carrera relacionada al tema. No se trató de algo espontáneo, o de un “videito” como muchos dicen… ¿creés en la viralidad?
“El otro día tuve una discusión por algo relacionado, con la frase ‘estos chicos no se preocupan por el futuro, se van a morir de hambre’. Yo respondí que además de esto, estudié, tengo una miniproductora con un amigo donde hacemos videoclips de bandas, tengo opciones… y me remató que la actuación la tenemos que dejar para los actores…
-
¿Te molesta ese prejuicio?
“Sí, me molesta. Hay talento de ambos lados, no hay diferencia real, sólo distintas infraestructuras. Hay Youtubers que se vuelven famosos por un sólo video y otros geniales que no tienen la misma suerte. No hay una fórmula, tal vez intentás copiar el formato de alguien talentoso y no te sirve.”
-
¿Cómo creés que lograste el salto para destacarte de los demás?
“Tuve la suerte de estar en las primeras juntadas del planetario donde eramos 20 personas, el inicio prácticamente. Yo no comencé con esto para ser youtuber, trabajé mucho tiempo en una juguetería y esto lo hice por diversión. Fui testigo de cómo creció el interés de la gente y las empresas, como el evento Jigoku. Es una bola que creció con el tiempo y que va a ser difícil de detener.”
-
¿Cómo es la relación de un Youtuber con su público? ¿Creés que ahí se marca la diferencia con el contenido de la televisión?
“Está el dilema de cuánto cede cada uno, entre lo que buscas realizar y lo que te piden. Yo no cedo mucho, tengo etapas donde quiero hacer algo y lo mantengo. A la mayoría les gusta la rutina, que hagas siempre lo mismo, pero llega un punto donde uno se aburre.”
-
Hay que dedicarle mucho tiempo al canal, y quizás sin un rédito económico que lo justifique. ¿Qué fue lo que impidió que bajes los brazos?
“Existe una motivación, siempre fue mi sueño. Cuando era chico actuaba en todos los actos, e incluso escribí algunos guiones por pedido de los profesores. Toda mi vida quise hacerlo.”
-
¿Cómo mantenés la disciplina? Porque si se pierde la constancia, afecta directo a tu público.
“Las personas por ahí esperan nuevo contenido de manera semanal, entonces hay que adaptarse. Actualmente me pasa de que no tengo días de descanso, edito y filmo todo el tiempo. Es lo que quiero, de lo contrario tendría que volver a la juguetería donde trabajé.”
-
¿Te gustaría dar un salto más? por ejemplo hacer una tira de televisión?
“Depende del contenido, lo haría sólo si me gusta el proyecto. En la mayoría de los casos, no creo que entiendan mi humor, TuMuch es algo más under y me adapté de distinta forma. Creo que al trasladar el contenido a la televisión hay algo que se pierde en el transcurso.”
-
Magnus, sabemos que algunos famosos Youtubers ven su tarea como un hobby, y dicen que podrían dejarlo si les aburre con el tiempo. ¿Compartís esa opinión?
“Sí, totalmente. Yo en la actualidad tengo mi sueldo, hago eventos y vivo de eso, logré instalarme en lo que quería. Lo hago como hobby y porque me divierte. Desconozco si el día de mañana seguirá Youtube, para mi se va a fusionar con televisión, algo que comenzó a suceder recientemente.”
-
¿Cómo describirías a Magnus Mefisto?
“Más allá del chiste del vendedor de juguetes, es una anécdota que me gusta contar. Las personas te tratan en dos extremos, como si no fueras nadie o alguien multimillonario. Trabajé un montón de años y todo fue destinado a mejorar mi equipo.”
-
Si youtube empiece a mutar a la tele y eso te permite un ingreso mayor para crear tu estudio, mejorar el equipo, etc. ¿Crees que sería lo mismo tener un equipo profesional como un estudio de TV? ¿Lo harías?
“Actualmente tengo la idea de comenzar a derivar mi laburo con otras personas. Hay mucha gente que trabaja conmigo detrás de cámara, nos manejamos como una mini-productora. Si tuviera el presupuesto lo haría, tampoco sería súper prolijo, no quiero perder la esencia.”
-
¿Qué opinas acerca de la moda de publicar libros por parte de los Youtubers? ¿Te gustaría ver el nombre de Magnus Mefisto en uno?
“A mi me gusta mucho leer, fui fanático de escritores como stephen king desde chico, como así también el cine de terror y lo bizarro. Veo esos libros y no me gustan, si me lo propusieran haría una ficción de verdad. No sé a cuántos chicos les podría interesar.”
-
Desde el aspecto económico, ¿Cómo definiría Magnus Mefisto la situación actual para un Youtuber en Argentina?
“Lo que es Youtube en Argentina, están muy mal pagos. Desde algo personal, el otro día me llegó un resumen por 140 pesos, equivalente a un mes de laburo donde pasé las 300.000 views. Cada Youtuber es distinto, depende del partner también. Nunca recibí mucho, los picos fueron de 1500 pesos máximo. La plata se hace en los eventos, merchandising y con marcas, algo que admito hice algunas veces que se presentó la oportunidad.”
-
Siempre estuvo presente el estigma de que los Youtubers ganan millones…
“Al contrario, hay alternativas como You Know, que me ha dado lo que no gané en tres meses con youtube por ejemplo. Funciona con propina de la gente, aunque es sospechoso. Hay que ver cómo se mantiene, y si a la larga no cambian un poco los parámetros, no es muy confiable.”
-
Muchas veces se los critica por realizar publicidades de marcas. ¿Creés que está mal usar marcas dentro de los videos?
“Tal vez no conocen la situación económica de cada uno, no entiendo porqué lo toman mal. La pregunta para el publico es ‘Preferís que te quite dinero a vos o a la empresa?’, ya se pueden imaginar qué responden…