El investigador de CalArts Craig Smith encontró la grabación original de uno de los efectos de sonido más populares en la historia del cine, el grito de Wilhelm. Usada por primera vez en 1951, esta cinta estaba en una colección que recibió Smith de la escuela de cine de la USC.

Hay efectos de sonido que, sin importar la edad que tengas, probablemente escuchaste en más de una película. Uno de estos, por no decir el más popular en la historia del cine, es el grito de Wilhelm, el cual se puede escuchar en entregas como Star Wars, Indiana Jones, Toy Story y muchas más. Bueno, recientemente apareció la grabación original de este icónico grito, la cual iba a ser archivada.
Según informó CBS, Craig Smith, un investigador de CalArts, fue el que encontró la grabación original de este gran tesoro en la historia del cine. Después de que la escuela de cine de la USC le diera cajas con cintas para archivar, sacadas de la basura parece, Smith descubrió que una de ellas tenía nada más ni nada menos que el grito de Wilhelm.
Smith, sin embargo, admitió que esta cinta podría haberse perdido en la historia, más que nada si quedaba recluida en un archivo por muchos más años. “[Hubo] llamadas cercanas por todas partes. Nadie lo quería. A nadie le importaba“, dijo el investigador de CalArts.
En esta cinta se puede escuchar al actor Sheb Wooley hacer un intento del grito que iba a ser usado por primera vez en 1951 para la película Distant Drums. Seguido de eso, escuchamos una corrección del director, quien le dice que quiere “un verdadero grito, con dolor”. Tras esta indicación, Wooley nos da el famoso efecto de sonido que, años después, aparecerá en decenas de producciones.
Como les decíamos, este grito fue reciclado más de una vez para ahorrar plata en efectos de sonido, los cuales eran costos de grabar. Pero, ¿de dónde salió su nombre? El grito de Wilhelm comenzó a llamarse así en 1953 con la película The Charge at Feather River, en donde un personaje secundario, Private Wilhelm, recibe un flechazo en su pierna y lanza este distintivo grito.
Pero no fue hasta fines de los 70 que este particular grito se empezó a usar con otro motivo. Mark Mangini, ganador de dos Oscars por diseño de sonido, explicó que su amigo y colega Ben Burtt decidió incluirlo en Star Wars en 1977 y que, luego, comenzaron a usarlo como un chiste interno. “Nosotros pensábamos ‘este será nuestro easter egg’”, dijo Mangini y agregó: “Entonces siempre encontrábamos una manera de meterlos en una película”.
Y así fue. El grito de Wilhelm aparece en Raiders of the Lost Ark, Gremlins, Die Hard 3, Arma Mortal 4, El quinto elemento, Star Wars, Toy Story, Indiana Jones, Los Simpson, El Señor de los Anillos, Kill Bill, Infinity War, Mi villano favorito, Batman Returns y un largo etcétera. Para que se den una idea, el efecto de sonido se llegó a escuchar en más de 400 películas, series y videojuegos.