En 2022, Paramount entusiasmaba a los argentinos con el anuncio de una película de Los Simuladores que llegaría al cine en 2024. Sin embargo, como se habrán dado cuenta, la entrega que prometía el regreso de Mario Santos, Pablo Lamponne, Emilio Ravenna y Gabriel Medina no sucedió. ¿Qué pasó?
Hace un par de años que venimos esperando novedades del ansiado regreso de Los Simuladores, la icónica serie de ficción creada y dirigida por Damián Szifron. Si bien habían anunciado que Federico D’Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld volverían a sus míticos papeles en una película de Paramount en 2024, todavía seguimos esperando. ¿Qué se sabe? ¿En qué estado está? Y ¿por qué se están tardando tanto? Te contamos lo que se sabe.
Ya es de público conocimiento que Los Simuladores es una de las producciones que marcó un antes y después en los televidentes argentinos. Desde 2002 en Telefe hasta la actualidad en cualquier plataforma en la que encuentren esos 24 icónicos episodios. Es por esto que la emoción de los fans subió hasta las nubes cuando confirmaron que Mario Santos, Pablo Lamponne, Emilio Ravenna y Gabriel Medina regresarían a la pantalla grande, de la mano de Damián Szifron.
Como les decíamos, esta película, que continuaría la historia de estos cuatro socios que resuelven problemas inéditos con simulaciones espectaculares, tenía fecha de estreno para este año. Sin embargo, a pesar de que los actores y el director estaban listos para empezar a grabar, la producción se encontró con obstáculos que retrasaron todo…a tal punto de que ni empezaron a filmar.
Para aclarar un poco la situación, los involucrados salieron a hablar más de una vez sobre el tema. Hace unos meses, en diálogo con Dante Gebel, en Dante de 10 (Radio 10), Diego Peretti (Emilio Ravenna) habló con detalle de la situación de la película y explicó cuál es el problema.
“Hace ya un año y medio nosotros teníamos todo planificado para hacerla durante este año. Incluso mis otros proyectos los ordené de acuerdo a filmar este año la película de Los Simuladores. Al principio iba a ser el primer semestre y después iba a ser durante este. Ya está el guion terminado, ya lo leí y está muy bueno. Los cuatro estamos a disposición, pero el país se encuentra en una situación muy complicada y la política cultural también está bastante caótica”, explicó Peretti.
A esto, el actor agregó: “Esto hizo que, sumado a cierta crisis que hay en las plataformas (crisis que provienen de la abundancia que hubo), ahora hay como una suerte de estancamiento que hizo que la producción de la película comience a resquebrajarse. Es una película cara. Yo te diría que se va a hacer, pero la promesa que nosotros habíamos hecho de filmar en el 2024 y estrenar en el 2025 no la vamos a poder cumplir, creo”.
Pero además de esto, un tema importante que está obstaculizando el inicio de la filmación es el financiamiento de Paramount. Si bien los actores están con ganas de hacerla, al igual que Szifron, no tienen un “financiamiento seguro” para hacer la película que quieren hacer de acuerdo al guion que tienen, según Peretti.
“Es una película abultada, de mucho presupuesto, como lo requiere. La plataforma, o quien iba a producirla, no hacen pase en la Argentina como debieran, o querrían. Entonces comienza a haber retaceos, retiradas, o reformulación del presupuesto”, agregó. En general, y para dejar en claro todo, el actor explicó: “Yo creía que lo íbamos a filmar realmente este año, los cinco estábamos. Pero bueno, a grandes rasgos pasa que el financiamiento se resquebrajó”.
A pesar de esto, el actor que le dio vida al icónico Ravenna confía en que la película de Los Simuladores “se va a hacer” y espera que el año que viene o en el 2026 se haga realidad.
Otro Simulador también habló al respecto. Hace una semana, en el mismo programa, Federico D’Elía (Mario Santos) explicó un poco más el problema con Paramount y por qué eligieron trabajar con esa empresa. “Los Simuladores es nuestro, el formato es de nosotros. Lo que hicimos fue filmar un contrato con Paramount para que produzca la película y dentro de ese contrato hay un montón de cosas que se arreglan, lógicas aparte… Siempre que nosotros queramos hacerlo, por supuesto”.
A esto, el actor sumó: “Cuando vos firmas un contrato con una plataforma así, con una multinacional como es Paramount, no es que firmas y decís voy a hacer una película, sale tanto, la hacemos. En el medio hay mil millones de cosas. Salir de eso… la verdad es que me encantaría que no tengamos que salir (a buscar otra productora). Ahí nació Los Simuladores. Paramount es Telefe acá en Argentina, nosotros hicimos Los Simuladores ahí, por eso nos parecía lógico hacerlo ahí, con ellos. Estaba hasta en un contrato viejo. El primer contrato que firmamos decía que la primera opción siempre la iba a tener Paramount“.
Entonces, para pasar en limpio, la película de Los Simuladores está parada porque las plataformas se están reestructurando y no hay plata para bancar la producción. Pero ¿qué pasa si Paramount no puede financiarla al final? “Si esto se paraliza, obviamente quiero que me devuelvan todos los derechos, todo lo que yo firmé, todo lo que tengo para tratar de hacerlo de alguna manera. Estamos en esa situación”, agregó D’Elía.
Muchos se preguntarán: ¿Qué dice Damián Szifron sobre el tema? Esto se lo preguntaron a Federico D’Elía, quien respondió: “Nosotros pensamos todos lo mismo, parecido. Y estamos peleando y luchando para que se pueda hacer como lo planeamos, con Paramount. Pero como no depende de nosotros y depende de ellos, estamos esperando a ver qué nos responden. ¿En qué tiempo se va a hacer si es que no se hace ahora? ¿No la podemos hacer de verdad? ¿Cuál es la situación? Todavía no tenemos esa claridad como para poder decirte, es así. Yo creo que si no la pueden hacer, no la van a dar y van a decir ‘chicos, tomen, acá está, hagan lo que quieran’”.
El mismo Szifron también había dicho en agosto que, al ser un emprendimiento 100% privado, la situación de Paramount influye demasiado en la película. “Cuando se anunció, Paramount estaba desembarcando con su servicio de streaming en la región y se proponía hacer una inversión muy fuerte en un proyecto francamente ambicioso. Yo tengo libertad creativa total y definitivamente la usé a la hora de sentarme a escribir”, sostuvo.
A pesar de todo esto, los protagonistas y el director se mantienen esperanzados por la película de Los Simuladores y confían en que el proyecto verá la luz. “Seguimos adelante, confiamos en la historia que tenemos para contar, en la escala que imaginamos para contarla. Simplemente el modelo financiero para hacerlo posible está llevando más tiempo del previsto”, había dicho Szifron.