El gran conflicto entre Elon Musk y Brasil sigue creciendo y ya no solo abarca a X. Ahora, se suma a la polémica el servicio de internet satelital del magnate, Starlink, que también desafía al gobierno brasileño y se niega a bloquear a la red social en el país. Lee los detalles ¡acá!
Si en los últimos días de agosto estuvieron en las redes sociales, probablemente leyeron que X y Elon Musk están en conflicto con Brasil, país que ordenó el bloqueo de la red social a sus habitantes. Sin embargo, ahora también se suma otra compañía del magnate a la disputa: Starlink. Según informan, este servicio de internet satelital se niega a cumplir la orden judicial de bloquear X a sus clientes brasileños.
Para quienes no estén en tema les contamos que, durante semanas, Elon Musk viene peleándose con el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, quien hace unos años pidió a las redes sociales que suspendan las cuentas que desinforman, dan discursos de odio o amenazan a la democracia. Musk se negó a cumplir las órdenes judiciales brasileñas en X y comenzó a criticar al juez (llamándolo “dictador” y “fraude“). Ante esto, Moraes amenazó con arrestar al representante legal de X en Brasil y el magnate decidió cerrar sus oficinas en Brasil.
Entonces, como X no tenía un representante legal en Brasil, la Corte Suprema ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Anatel, bloquear la red social en todo el país. Pero eso no fue todo. También estipularon una multa de hasta 50.000 reales (casi 9.000 dólares) al día para cualquiera que siga usando X dentro del territorio nacional.
Es más, para evitar que los usuarios sigan accediendo a la red social a través de redes virtuales, el juez Moraes le habría pedido a Apple y a Google que bloqueen la oferta de aplicaciones de VPN en sus tiendas virtuales. A pesar de esto, Elon Musk instó a los brasileños a seguir usando X y escribió en su cuenta que “es muy fácil usar una VPN si un sitio web está restringido en tu ubicación”.
Tras esto, Moraes congeló los activos de Starlink en Brasil y le impidió realizar transacciones en el país para intentar cobrar más de 3 millones de dólares en multas contra X por ignorar sus órdenes de suspender cuentas. Si bien el servicio de internet satelital dijo que dará servicio gratuito a sus clientes en Brasil mientras no pueda realizar transacciones, la situación escaló.
Según informó The New York Times, el servicio de internet satelital de Elon Musk, que tiene 250.000 clientes en Brasil, le dijo a la agencia de telecomunicaciones que no cumpliría las órdenes de bloquear a X hasta que los funcionarios brasileños liberaran los activos congelados de Starlink.
El presidente de Anatel, Carlos Baigorri, dijo en una entrevista transmitida por el medio brasileño Globo News que su agencia podría revocar la licencia de Starlink para operar en Brasil, lo que “hipotéticamente” impediría a la empresa ofrecer conexiones a sus clientes brasileños.
Y acá es donde se sigue complicando. Porque, según describe NYT, Starlink podría intentar seguir prestando servicios en Brasil sin licencia, a pesar de que eso viole la ley brasileña. Como sabrán, la compañía de internet satelital se diferencia de los demás proveedores tradicionales porque no cuenta con el cableado tradicional. Es más, Starlink básicamente conecta sus satélites directamente a las antenas de los clientes, lo que dificultaría que los reguladores intenten interrumpir el servicio.
Pero, en caso de que los reguladores revoquen la licencia de Starlink y que la compañía no interrumpa su servicio, Anatel podría confiscar el equipamiento de Starlink que hay actualmente en el país.
Veremos cómo sigue este conflicto y si Elon Musk acata o elude las regulaciones brasileñas.