Para sorpresa de muchos, la empresa startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, superó en valuación a Twitter. Te contamos todo lo que se sabe ¡En esta nota!
La startup de inteligencia artificial xAI, fundada por Elon Musk, alcanzó una valuación de USD 50 mil millones, superando los USD 44 mil millones que el empresario tuvo que pagar por Twitter en 2022, conocida desde el momento de su compra como X. Este crecimiento refleja el éxito inicial de xAI, especialmente frente a las dificultades financieras que ha enfrentado la plataforma social bajo el liderazgo de Musk.
De acuerdo con un informe de The Wall Street Journal, xAI recaudó USD 5 mil millones en una nueva ronda de financiamiento que duplicó su valuación desde el otoño pasado. Esta ronda contó con la participación de inversores destacados como Valor Equity Partners, Sequoia Capital, Andreessen Horowitz, así como fondos soberanos de Catar. Con este último financiamiento, xAI ha recaudado un total de USD 11 mil millones en 2024, donde también se incluye una ronda Serie B previa de USD 6 mil millones liderada por A16z y Sequoia Capital.
Mientras xAI crece exponencialmente, la situación de X es mucho más complicada. Según un informe de septiembre, uno de los inversores principales de la plataforma, Fidelity, redujo el valor de su participación en la compañía en un 79 % desde 2022. Actualmente, la plataforma social tiene una valuación estimada de USD 9.4 mil millones, muy lejos de su precio de compra original. Desde que Musk adquirió X, la plataforma ha enfrentado una caída significativa en ingresos publicitarios debido a la salida de marcas importantes. Aunque se han implementado cambios radicales en la plataforma, como su rebranding y nuevas estrategias de monetización, estos esfuerzos aún no han logrado revertir las pérdidas económicas.
Musk fundó xAI en 2023 como una alternativa a OpenAI, la compañía que cofundó en 2015 y de la que se desvinculó en 2019. Desde entonces, el magnate no hizo otra cosa que criticar a OpenAI, e incluso la acusó de alejarse de su misión original como organización sin fines de lucro. Este año, Musk decidió ir un paso más al demandar a OpenAI y Microsoft por realizar prácticas anticompetitivas y las acusó de intentar establecer un monopolio en el mercado de inteligencia artificial.
La valuación de USD 50 mil millones posiciona a xAI como una empresa importante en la industria de la inteligencia artificial, y ahora si puede desafiar directamente a gigantes como OpenAI. Con el respaldo de destacados inversionistas y una misión ambiciosa, la startup podría consolidarse como una fuerza interesante en el sector. Puede que Musk tenga buenas noticias con esta empresa, pero X enfrenta el reto de recuperar su valor y relevancia en el competitivo mercado de las redes sociales y todo indicaría que no le está yendo como se esperaba.
@culturageek.com.ar #CristianoRonaldo invitó a su canal de Youtube a #MrBeast y los #momentosEpicos empezaron a caer como piña… ¿quién va a ser el humano con más suscriptores?