El magnate Elon Musk parece que no está muy conforme con la actual industria de videojuegos. Es más, cree que uno de los problemas es que hay muchos estudios de juegos que son propiedad de grandes corporaciones. ¿La solución para él? Crear su propio estudio con xAI.

No es ninguna novedad que Elon Musk esté en contra de la cultura “woke”, tanto en la industria audiovisual como en la de los videojuegos. Recientemente, el dueño de X, Tesla y SpaceX pidió que los estudios se enfoquen en hacer buenos juegos y que se “salten el sermón sobre la concienciación”. Musk cree que uno de los problemas de la industria es que hay demasiados estudios que son propiedad de grandes corporaciones. Y, para solucionar esto, el magnate no tuvo una mejor idea que proponer que su startup de inteligencia artificial xAI tenga su propio estudio “para que los juegos sean grandes otra vez”.
¿No es raro decir que el problema está en que las grandes corporaciones sean dueñas de estudios de videojuegos cuando estás proponiendo hacer exactamente lo mismo? Después de todo, Elon Musk es la persona más rica del mundo y su startup, creada en 2023, ya tiene una valuación de USD 50 mil millones, lo que la posiciona como una empresa importante en la industria de la inteligencia artificial. ¿Cómo haría para que su propio estudio no se convierta justamente en lo que está criticando?
Ahora bien, ¿de dónde salió la idea de Musk de incursionar en la industria de los videojuegos con su propio estudio? Si bien ya había dicho la frase de hacer que “los juegos sean grandes otra vez”, referenciando la popular frase del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el magnate volvió a hacerlo esta semana.
El anuncio surgió como respuesta a una serie de debates en X en los que se criticaba la supuesta “captura ideológica” de los estudios y juegos actuales. En particular, reaccionó a un comentario de Billy Markus, cocreador de Dogecoin, que dice: “No entiendo cómo los desarrolladores y el periodismo quedaron tan atrapados ideológicamente. Los jugadores siempre han sido trolls, anti-corporaciones codiciosas, anti-basura. Siempre han rechazado las tonterías manipuladoras y pueden darse cuenta cuando alguien es un impostor ajeno a la empresa. ¿Por qué dejarse llevar por las tonterías?”.

Elon Musk, compartiendo la frustración de Markus, respondió que es porque hay “demasiados estudios de juegos que son propiedad de grandes corporaciones”. Por esto, el magnate dijo que “xAI va a crear un estudio de juegos de IA para hacer que los juegos sean grandes de nuevo”.
¿Podrá la gran corporación de Elon Musk salvar a la industria de videojuegos de otras grandes corporaciones?