El magnate Elon Musk reveló que estaría dispuesto a que X esté en China si ellos permiten que TikTok esté en Estados Unidos. Te contamos toda la info ¡En esta nota!
El reconocido empresario Elon Musk, que defiende bastante la libertad de expresión, planteó un polémico acuerdo con la intención de equilibrar las tensiones tecnológicas entre Estados Unidos y China. Esta propuesta surgió luego de que se vetara a TikTok en Estados Unidos, un tema que todavía sigue siendo conversación de varios, y Musk propone que la red social continúe operando en Estados Unidos mientras su plataforma X obtenga acceso al mercado chino.
TikTok y las tensiones políticas
Desde 2020, la relación entre Estados Unidos y TikTok está marcada por sospechas de espionaje y preocupaciones de seguridad nacional. Incluso en su momento cuando Donald Trump estaba en su primer mandato lideró un intento de prohibir la aplicación. Su justificación para tomar esa decisión se basaba en que los datos de usuarios podrían terminar en manos del gobierno chino. Aunque durante el mandato de Biden se fortalecieron estas restricciones con nuevas normativas, parece que Trump cambió de opinión en los últimos 4 años ya que extendió el veto de la aplicación por 75 días. Es decir, hay más tiempo para decidir qué va a pasar con la red social en Estados Unidos.
Mientras se decide legalmente que va a pasar con TikTok, la aplicación también tuvo momentos de incertidumbre. Durante varias horas en Estados Unidos el 19 de enero no pudieron utilizar la red social porque se activó la desconexión de los servidores que se había prometido iba a pasar. Esto reavivó un tema importante que es la influencia de las empresas tecnológicas extranjeras en la política y la economía estadounidense, algo que actualmente es parte de la conversación para decidir qué hacer con la aplicación.
La propuesta de Musk
Desde que se confirmó su prohibición, Musk criticó abiertamente la decisión y argumentó que esta decisión va en contra de la libertad de expresión, un valor que protege la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, no dejó su posición sin justificar ya que señaló que hay un evidente desequilibrio del que nadie habla. Mientras TikTok opera con libertad en Estados Unidos, X sufre estrictas restricciones en China, donde las plataformas extranjeras están sujetas a una rígida censura.
Por este motivo es que Musk propone un intercambio comercial que podría beneficiar a ambas partes: permitir que TikTok siga activo en Estados Unidos a cambio de que X pueda entrar en el mercado Chino. Aunque parece una idea bastante lógica, hay varios desafíos importantes a los que se enfrenta ya que ambas naciones tiene una relación tensa marcada por intereses económicos y políticos que actualmente están en conflicto.
Aunque la propuesta de Musk también esconde algo que es su dimensión comercial. China no solo es clave para la expansión de Tesla, sino que representa uno de sus mercados más grandes con una cuarta parte de las ventas del último trimestre de 2024. Además, la planta de Tesla en Shanghái es crucial para exportar a otros mercados. En una reciente visita del vicepresidente chino Han Zheng a Estados Unidos, Musk aprovechó la ocasión para reforzar los lazos económicos entre Tesla y China, algo que reafirma su compromiso de aumentar la inversión en ese país.
Por supuesto, el gobierno chino no se quedó callado y a través de su portavoz Mao Ning respondió de una manera bastante prudente la propuesta del dueño de X. Según Mao, cualquier empresa extranjera que quiera operar en China tiene que cumplir con sus estrictas normativas, incluidas las relacionadas con la censura y el control de contenido. Por lo que, a pesar de ser una idea innovadora, China se mantiene firme con sus políticas sin importar el beneficio que puedan recibir. Todo parecería indicar que el país no aceptará la oferta, pero nos queda esperar a ver qué ocurre con esta iniciativa que podría cambiar las relaciones tecnológicas internacionales.
@culturageek.com.ar #RobertDowneyJr y el #backstage de cómo se filmó y qué soñaba lograr antes de estrenar la primera #IronMan en 2008 que dió puntapié al #MCU , y parece que tenía bastante claro que es lo que iba a pasar…