En medio de una polémica por la muerte de monos a los que se les implantó el chip cerebral de Neuralink, Elon Musk se mostró emocionado por el primer ensayo clínico en humanos y hasta dijo que el implante podría ayudar a hacer realidad la mano robótica de Luke Skywalker.
Si bien siempre bancamos una buena referencia a Star Wars, Elon Musk parece que le pifió al momento y al contexto adecuado. Recientemente, Neuralink, la empresa del magnate, anunció que daba comienzo al reclutamiento para el primer ensayo clínico en humanos de los implantes cerebrales. Sin embargo, mientras empiezan con estas pruebas, un grupo que aboga por la investigación científica ética quiere que se investigue a Musk por la muerte de monos a los que se les implantó este chip cerebral. Aparentemente, el jefe de X ignoró esto y prefirió decir que con la ayuda un Neuralink la mano robótica de Luke Skywalker “puede volverse real”.
Después de que la cuenta de X de Neuralink anunciara el reclutamiento, Elon Musk escribió: “El primer paciente humano pronto recibirá un dispositivo Neuralink. En última instancia, esto tiene el potencial de restaurar el movimiento de todo el cuerpo. A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo de la IA para la civilización mejorando el ancho de banda de humano a IA (y de humano a humano) en varios órdenes de magnitud. Imagínese si Stephen Hawking hubiera tenido esto”.
Además, el magnate sugirió que el implante de interfaz cerebral de Neuralink podría combinarse con la tecnología del robot Optimus de Tesla para producir extremidades robóticas al estilo de Star Wars. “Cuando un Neuralink se combina con las extremidades del robot Optimus, la solución de Luke Skywalker puede volverse real”, escribió.
Este comentario cae mal a más de uno porque llega en un momento en donde Neuralink se enfrenta una nueva controversia sobre la muerte de monos a los que se les implantó el chip cerebral de la compañía. El Comité de Médicos para una Medicina Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro ya había presentado quejas contra la conducta de Neuralink, le pidió a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que investigue a Musk por fraude de valores por una declaración que hizo en X el 10 de septiembre.
¿Qué había dicho Elon Musk? Que ningún mono había muerto como resultado de un implante Neuralink. En una carta a la SEC (obtenida por WIRED), el PCRM dijo que “Musk sabe que eso es falso” y que el magnate había engañado a los inversores al decir que la empresa solo usó animales con enfermedades terminales en sus ensayos.
“Musk tiene 156,4 millones de seguidores en X, la mayor cantidad de cualquier cuenta en la plataforma, lo que significa el alcance de sus mensajes son inmensos y afectan la percepción de Neuralink por parte del público en general y potencial inversores”, escribió el PCRM.
El Comité de Médicos para una Medicina Responsable dijo que al menos 12 monos “anteriormente sanos” fueron sacrificados como resultado de problemas con el implante y que esas muertes “se relacionan directamente con la seguridad y la comercialización de la interfaz cerebro-computadora que Neuralink está desarrollando“. También, el PCRM cita en la carta registros veterinarios que mostraban que los monos a los que se les implantó el chip experimentaron dolor extremo y síntomas que incluían diarrea con sangre, parálisis, convulsiones, depresión, pérdida de coordinación y equilibrio e inflamación cerebral.
“Los registros de salud de los monos muestran que, si bien varios animales habían sufrido trauma físico y habían sido utilizados previamente en experimentos en UC Davis (Universidad de California, Davis), no hay evidencia de que estuvieran ‘cerca de la muerte’, como afirmó Musk“, escribió PCRM.
Si bien Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para comenzar los ensayos en humanos en mayo, el PCRM le pidió a la SEC que investigue el asunto y “penalice a Neuralink y Musk de forma adecuada”.