El brillante sistema Némesis de la saga de Shadow of Mordor estará bloqueado hasta 2036 debido a una patente de Warner, incluso a pesar del cierre de Monolith.
El sistema Nemesis, fue una mecánica novedosa, original e inteligente de la franquicia, que se encargaba de tomar las acciones del jugador a lo largo de los enfrentamientos con los jefes o subjefes del título para que si escapaban de nuestro enfrentamiento, mejoraran sus habilidades y progresaran a raíz de recordar encuentros pasados. Esto le daba a los enemigos la capacidad de ascender de rango y ejecutar su venganza.
El sistema Némesis bloqueado hasta 2036
Warner Bros sorprendió a la industria cuando anunció el cierre de tres estudios, entre ellos Monolith Productions, desarrolladores de Shadow of Mordor y Shadow of War. Fundado en los años 90 y parte de Warner Bros desde 2004. Monolith era mayormente conocido justamente por haber creador y patentado el sistema Némesis.
Teniendo esto en cuenta, este novedoso sistema iba a volver a utilizarse en el juego en desarrollo de Wonder Woman, aunque ese proyecto fue cancelado junto con el cierre repentino del estudio. Esto deja al sistema Némesis sin uso, pero protegido por Warner debido a su exitosa solicitud de patente.

Debido a que la patente de Némesis tiene una fecha de vencimiento del 11 de agosto de 2036, aunque Monolith se cierre, Warner Bros podrá conservar los derechos durante otros 11 años.
Más allá de esto, tras el cierre del estudio y la cancelación del juego de Wonder Woman, muchos jugadores se sintieron decepcionados y se manifestaron en las redes sociales. Muchos creen que más allá de conservar la patente, el sistema Némesis pudo haber muerto para siempre. “Realmente patentaron el sistema Nemesis solo para no hacer absolutamente nada con él. Escribió un usuario en X. “WB se lo arrebató, lo patentó y luego cerró su estudio”. Manifestó otro.

¿Cómo iba a ser el videojuego de Wonder Woman con Némesis?
La escritora de cómics Gail Simone, que estaba trabajando como consultora en el título Wonder Woman de Monolith, dijo que el juego era iba a ser magnífico y muy grande.
“Era hermoso de ver. No voy a dar detalles por varias razones, pero se hizo todo lo posible para que este no fuera solo un gran juego, sino un gran juego de WONDER WOMAN”, escribió Simone en las redes sociales, calificando el proyecto como una obra maestra. La consultora además, agregó que el equipo quería “hacer el mejor juego de la historia“.
En este contexto, el compositor de God of War Ragnarök y de muchas producciones de DC (sobre todo en el Arrowverse de CW) , Bear McCreary, calificó los recientes cierres de los estudios como un desperdicio trágico, mientras que el director de comunicaciones de Remedy, Thomas Puha, escribió: “Suspiro. Monolith se cierra. Otro estudio histórico desaparecido. Mucha suerte a todos los afectados”.
La cancelación de Wonder Woman llega en medio de un período extremadamente difícil para la división de juegos de Warner Bros, con Gotham Knights de Warner Bros Montreal, Suicide Squad: Kill the Justice League de Rocksteady y el juego de lucha MultiVersus con muchas IP, que claramente fracasaron estrepitosamente.