La nueva tarjeta gráfica Intel Xe-HPG tendría una construcción de 6 nanómetros, lo que ayudaría a superar en rendimiento y eficiencia a las alternativas que ofrecen NVIDIA y AMD. Más información ¡en esta nota!
Durante el evento Architecture Day 2020 Intel presentó de manera oficial sus nuevas arquitecturas y microarquitecturas gráficas para competir de lleno en el terreno del procesamiento gráfico de datos. Ahora, según rumores, la placa de video Intel Xe-HPG que utilizaría dichas arquitecturas tendría una construcción de solo 6 nanómetros, lo que significaría un salto grande en cuanto a rendimiento y eficiencia en comparación con productos de la competencia como lo son AMD y NVIDIA.
De acuerdo al medio asiático IThome, la placa Intel Xe-HPG se produciría utilizando nodos de procesamiento de 6 nanómetros de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company). De esta forma, se obtendría alrededor de un 18% más de densidad lógica en comparación con los 7 nanómetros.
Estos detalles estrictamente técnicos supondrían que Intel estaría un paso por delante de sus dos grandes rivales NVIDIA y AMD, ya que la próxima generación de sus tarjetas gráficas utilizarían procesos de 7 nanómetros; FinFET en el caso de NVIDIA y RDNA 2 para AMD.
Por otro lado, según las pruebas realizadas en los laboratorios de Intel, su otra nueva tarjeta gráfica, la Intel Xe-HP, que tiene 2048 unidades de computación que corren a 1,3 Ghz alcanza los 42 FP3 Teraflops de potencia. Una cifra claramente superior a la A100 de NVIDIA que llega a 19.5 FP32 TFLOPS.
Toda esta información nos hace pensar que estamos frente a un nuevo dominante del sector de las tarjetas gráficas y que Intel se está tomando las cosas en serio, por lo que NVDIA y AMD deberían comenzar a buscar la forma de diferenciarse para no perder mercado.