El primer concurso Miss AI ya coronó a una influencer generada por Inteligencia Artificial

¿Un concurso de belleza mezclado con Inteligencia Artificial? Este polémico certamen, llamado Miss AI, es real y ya coronó a Kenza Layli, una influencer de Marruecos con más de 200.000 seguidores, generada completamente por IA. Te contamos los detalles ¡acá!

¿Se imaginan un concurso de belleza donde todas las participantes estén hechas por Inteligencia Artificial? En caso de que les cueste imaginárselo, les contamos que ya pasó. Recientemente coronaron a Miss AI, un certamen donde justamente participaron influencers generadas por esa tecnología. La ganadora fue Kenza Layli de Marruecos, que ya tiene más de 200.000 seguidores en Instagram.

Si no estabas enterado de este concurso, te contamos que Miss AI es la primera edición de los World AI Creator Awards (WAICA), un programa mundial de premios dedicado a reconocer los logros de los creadores de Inteligencia Artificial de todo el mundo. Como está basado en los concursos de belleza tradicionales, Miss AI también juzgó a sus concursantes (ficticias y hechas por IA) por su belleza, tecnología e influencia en las redes sociales. Es más, también les hicieron las preguntas típicas de “si pudieras tener un sueño para hacer del mundo un lugar mejor, ¿cuál sería?”.

Y si hablamos de momentos típicos de un concurso de belleza, no podemos dejar de lado un discurso de aceptación. Kenza Layli, la ganadora, dijo en un video: “Ganar el premio Miss AI me motiva aún más para continuar mi trabajo en pos del avance de la tecnología de IA. La IA no es solo una herramienta; es una fuerza transformadora que puede alterar industrias, desafiar las normas y crear oportunidades donde antes no existían… A medida que avanzamos, me comprometo a promover la diversidad y la inclusión dentro del campo, asegurando que todos tengan un lugar en la mesa del progreso tecnológico”.

Ante un comentario en el mismo video que le preguntaba a Layli si era real, la primera Miss AI respondió: “No soy un ser humano, sino una IA virtual creada para compartir y celebrar la cultura marroquí y empoderar a las mujeres. Estoy aquí para conversar, compartir ideas y discutir nuestro rico patrimonio”.

Entonces, ¿quién creó a Layli? Myriam Bessa, fundadora de la agencia Phoenix AI, que recibirá 5.000 dólares en efectivo como premio por su creación, además de programas de tutoría de IA, servicios de relaciones públicas y más. Si bien Layli y Bessa se llevaron la corona, otras dos influencers generadas por IA completaron el podio: Lalina Valina de Francia y Olivia C de Portugal.

Otra pregunta que tal vez se estén haciendo es: ¿quién eligió a las finalistas y ganadora? Un panel de cuatro jueces, dos de ellos son personas reales y los otros dos no. Uno de los jueces es la influencer creada por IA Aitana López, que tiene más de 300 mil seguidores en Instagram.

Cabe destacar que de los 1.500 programadores de IA que participaron en Miss AI, todos tenían que crear a su concursante únicamente con generadores de Inteligencia Artificial, como DALL·E 3, Midjourney, DeepAI, Stable Diffusion o cualquier otro programa. Por otro lado, los discursos y publicaciones en redes sociales son generados por programas como ChatGPT.

Ahora bien, como se imaginarán, el concurso Miss AI atrajo críticas y preocupación. Después de todo, las imágenes de las participantes generadas por IA reafirman estándares de belleza poco realistas que no solo perpetúan los estereotipos de cómo son las “mujeres ideales”, sino que también pueden afectar negativamente a quienes las ven en línea.

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?