Si bien llegará a mediados de 2024, Qualcomm se está preparándo para lanzar su nuevo chip para computadora portátil, llamado Snapdragon X Elite. Según señalaron desde la compañía, este chip le haría competencia al Apple M2. ¿Será así? Lee los detalles ¡acá!
La semana pasada, Qualcomm anunció el “procesador informático más potente que jamás haya creado para PC”: el Snapdragon X Elite, y se lanzaría a mediados de 2024. Según informaron desde la empresa, este chip para computadora portátil ofrecería un “enorme avance con el mejor rendimiento de CPU de su clase, inferencia de IA líder en el dispositivo y uno de los procesadores más eficientes en una PC con hasta varios días de batería”.
Ahora bien, como Qualcomm aparentemente le tiene toda la fe a su nuevo chip, invitó durante la última jornada del Snapdragon Summit a medios a participar en una sesión de benchmarking con este nuevo SoC para ordenadores. ¿Qué dijeron del X Elite?
Antes que nada les aclaramos que para esta prueba la compañía puso a disposición dos PCs. Cada una de ellas con configuraciones diferentes para ver las capacidades del nuevo chip en casos de uso en alto rendimiento y con menor consumo. La primer portátil estaba equipada con un TDP de 80W con resolución QHD (3840 x 2160 píxeles) y 64GB de RAM. Por otro lado, la segunda portátil tenía una pantalla OLED de 14,5” con resolución de 2880 x 1800 píxeles, 64GB de RAM y un TDP de 23W.
Desde Andorid Authority señalaron que los resultados que observaron no coincidieron del todo con la puntuación de un solo núcleo Geekbench 6 de Qualcomm de 3227. “Quizás este sea el potencial máximo del núcleo ejecutándose sin restricciones. Pero el chip parece apuntar a un punto de rendimiento ligeramente inferior para las implementaciones que hemos visto. Aun así, la CPU Oryon es una opción sólida para los últimos núcleos de su clase, superando marginalmente las capacidades de un solo núcleo de su rival dentro de un rango de TDP similar. Oryon parece cumplir sus objetivos”.
El medio señaló que, para comparar con el Snapdragon X Elite, buscaron resultados de Apple M2 y M2 Max, junto con el i7-1370P de 13ª generación (28-64W) de Intel y el i9-13980HX de gama alta (55-157W). En cuanto a los núcleos de los chips, el de Qualcomm tiene 12 núcleos de CPU en ambas configuraciones, lo que le da una ventaja sobre el TDP más bajo del Apple M2, que tiene sólo ocho. El Intel i7-1370P, en cambio, tiene seis núcleos de alto rendimiento y ocho de eficiencia. “No parecen rivalizar con 12 CPU más potentes. Sorprendentemente, el X Elite también cuenta aquí con un TDP más bajo”, escribió Andorid Authority.
Por otro lado, el Apple M2 Max tiene 12 núcleos potentes, lo que da como resultado una puntuación más comparable a la del X Elite. Mientras que el i9-13980HX de Intel genera ocho núcleos de rendimiento y 16 núcleos eficientes cuando funciona a pleno rendimiento. Este gran número de núcleos, según describe el medio, le otorga una ventaja en cargas de trabajo con muchos subprocesos. “La conclusión es que necesitará un chip Intel con mayor número de núcleos para mantenerse al día con el X Elite”, explicaron.
Si bien Qualcomm afirmó que su chip puede alcanzar estas marcas de alto rendimiento con una fracción de la potencia de sus rivales, Andorid Authority añadió que prefieren esperar para hablar de la potencia hasta que vean los dispositivos minoristas.
En cuanto a los gráficos, cabe remarcar que Qualcomm nunca posicionó al Snapdragon X Elite como un chip de juegos. Sin embargo, el medio escribió que el Wildlife Extreme de 3DMark “todavía alcanza aproximadamente el mismo nivel que el Apple M2, que puede manejar algunos títulos AAA más antiguos a velocidades de cuadros reproducibles. Un punto de potencia más alto no influye mucho en la puntuación de GPU de Qualcomm, que queda muy por detrás del Apple M2 Max y su enorme huella de silicio gráfico”.
La conclusión de Andorid Authority sobre el X Elite es que el chip “parece prometedor para portátiles con TDP más bajo. Es bastante impresionante que no haya una gran diferencia de rendimiento entre las versiones de 23W y 80W que presenta Qualcomm”. También agregaron que un Snapdragon X Elite “con un TDP de 30-50 W podría resultar muy atractivo”.
Sin embargo, el medio también mencionó que “es menos probable que la implementación de 80W tenga éxito. Dado que es superada por el M2 Max y los chips de 13 generación de gama más alta de Intel en gráficos y subprocesos múltiples, respectivamente. Sin mencionar que un aumento de casi 2,5 veces en la potencia genera una ganancia mucho menor del 9-20% en el rendimiento de subprocesos múltiples”.
De cualquier manera, tanto Andorid Authority como el resto de los interesados en el Snapdragon X Elite tienen como gran incógnita el precio, el cual todavía es un misterio. Para descubrir esto y cómo funciona realmente este chip en los primeros dispositivos tendremos que esperar a mediados de 2024.