El mundo de las apuestas en los Esports: Un negocio de más de 10 mil millones

El negocio de las apuestas de deportes electrónicos ya mueve más de 10 mil millones de dólares al año, pero además crea polémicas dignas de analizar. En esta nota analizamos todo para que sepas a cómo se regula y mueve el sector con más crecimiento de apuestas en línea.

esports

Los deportes electrónicos, o esports, son un fenómeno que parece haber nacido ayer, pero en realidad es una industria que ya lleva más de una década entre nosotros y con un especial foco en los fanáticos de los videojuegos competitivos.

Cuando uno se pone a pensar en deportes electrónicos los títulos que se nos vienen a la cabeza son los más famosos y conocidos del momento, videojuegos como FIFA, Counter Strike, Dota o League Of Legends son los que hoy en día entregan como premios de sus competencias millones de dólares gracias a sus crecientes ingresos, un nicho jugoso también para las marcas y empresas tradicionales que son sus principales sponsors.

Desde 2009 el crecimiento de los deportes electrónicos sufrió una subida exponencial, tanto la cantidad de premios, la inversión y los jugadores aumentaron haciendo que la industria se vuelva cada vez más conocida y también concurrida por sus fanáticos, con millones de fans que siguen a sus equipos favoritos alrededor del mundo.

Comparacion de premios en dolares de diferentes competencias de esports.

Se rumorea que los esports superan los 1500 millones de dólares en ganancias este 2020, casi duplicando las cifras que se tenían del año pasado. Además no solo los desarrolladores ganan dinero en este mercado, sino que además se vende merchandising y otros productos que hacen que este “deporte” sea foco de atención para los fanáticos.

Pero en el último tiempo hubo un campo que expandió sus fronteras debido al gran crecimiento que está teniendo, las apuestas orientadas a los deportes electrónicos crecen cada dia mas y mueven más de 10 mil millones de dólares al año con las apuestas de los seguidores.

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Todo este dinero invertido lleva a que haya más de una controversia sobre el tema, pero la principal yace en cómo controlar la entrada de apostadores de esports siendo que la mayoría del público actual es menor de 18 años. Este problema estuvo en más de una corte, y por eso hoy en dia cada país tiene leyes que regulan de manera oficial las apuestas de esports y de internet en general, siendo una medida necesaria pero que al final no cubre el problema en sí.

El gran tema es que muchas veces, y en muchas paginas de internet, no se necesita dinero real para apostar, ya que se pueden ingresar skins o items de videojuegos como pago para hacerlo. Esto lleva a que las regulaciones sean más difíciles de aplicar y que el público menor se vea atraído dada la facilidad y la divulgación de la que se encargan más de un influencer.

Dia a dia mas empresas se suman al mundo de las apuestas en deportes electrónicos, reconocidas casas como betway ya tienen en su sitio la opción de apostar por partidos de videojuegos y el mercado crece cada dia mas.

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Recientemente el caso de pixel.bet incursionando en este mundo llamo la atencion ya que la empresa pertenece al famoso casino en linea LeoVegas, que según sus directivos decidieron comenzar este emprendimiento ya que solamente en Suecia los esports mueven más 24 millones de euros al anios, creando un mercado interesante para cualquier casa de apuestas.

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Suecia es un caso a observar en materia de esports, ya que recientemente las leyes sobre apuestas sufrieron una reestructuración que allanó la salida al mercado de varias casas de apuestas como en el caso de LeoVegas con pixel.bet.

Cada día vemos una escena de deportes electrónicos en crecimiento y un mercado de apuestas que crece a la par, los problemas y contradicciones se presentan a diario pero como ya fue demostrado depende de los gobiernos de cada país y de la ética de las empresas decidir cómo manejar cada accionar. Los esports no conquistaran el futuro, ya están conquistando el presente, y por eso es vital que cada vez más leyes regulen el panorama.

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