La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos puso en marcha medidas para ponerle fin al review bombing y dejar de lado las reseñas falsas o engañosas a juegos, películas o series. Lee las nuevas normas en ¡esta nota!
Si son de leer reseñas o dejar críticas en diferentes sitios especializados, como Metacritic o Rotten Tomatoes, probablemente conocen el término review bombing. Si bien se usa mucho para atacar películas, series o videojuegos y alterar la percepción de los consumidores, otros tantos lo usan como modo de protesta contra alguna situación en particular y para llamar la atención de desarrolladores y editores. Ahora, esta práctica podría llegar a su fin en Estados Unidos.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) puso en marcha este mes un conjunto de normas que había anunciado en agosto para prohibir las reseñas y testimonios falsos en línea. La presidenta de la FTC, Lina Khan, escribió en sus redes sociales que si alguien encuentra alguna de estas “prácticas prohibidas”, puede informarlas en este link.
“Las personas confían en las reseñas en línea para realizar compras informadas y comparar productos. Cuando las empresas utilizan críticas falsas, los consumidores son engañados y las empresas honestas salen perdiendo. Las empresas pueden usar reseñas falsas para engañar al sistema de muchas maneras: comprando testimonios positivos para sus productos o servicios, suprimiendo las negativas o generando críticas malas de sus competidores. La regla final prohíbe una variedad de tácticas que contaminan el mercado con reseñas falsas”, dijo Khan.
¿Cuáles son las nuevas normas?
- Reseñas y testimonios falsos o engañosos de consumidores y celebridades: prohíbe críticas y testimonios hechos por alguien que no existe, como las generadas por IA, o las que vienen de personas que no tuvieron una experiencia real con el producto o, fundamentalmente, tergiversan la experiencia.
- Compra de reseñas positivas o negativas: prohíbe a las empresas ofrecer compensaciones u otros incentivos condicionados a la redacción de críticas y testimonios de consumidores que expresen un sentimiento particular, ya sea positivo o negativo.
- Reseñas de personas con información privilegiada y testimonios de consumidores: prohíbe ciertas reseñas y testimonios escritos por personas con información privilegiada de la empresa, a menos que revelen de forma clara y visible su conexión con el producto. También aplica a los comentarios hechos por funcionarios, gerentes o empleados y a sus familiares directos.
- Sitios web de reseñas controlados por empresas: prohíbe que una empresa tergiverse que su sitio web o entidad proporciona reseñas u opiniones independientes.
- Supresión de reseñas: prohíbe a las empresas utilizar amenazas legales infundadas, amenazas físicas, intimidación o ciertas acusaciones públicas falsas para evitar o eliminar una reseña negativa de un consumidor. También prohíbe a las empresas falsear la idea de que las reseñas de su sitio web representan todas o la mayoría de las críticas enviadas cuando suprimieron algunas debido a sus calificaciones.
- Uso indebido de indicadores falsos de redes sociales: prohíbe a cualquier persona vender o comprar indicadores falsos de influencia en redes sociales, como seguidores o visualizaciones generados por un bot o una cuenta pirateada.