El dólar tarjeta sube a $950: ¿qué pasa con Netflix, Steam, Spotify y demás gastos en moneda extranjera?

El Boletín Oficial anunció que, a partir de hoy, la cuenta del Impuesto a las Ganancias pasará del 45% al 100%. Esto, sumado al 25% por Bienes Personales y el 30% del Impuesto País, se verá reflejado en la carga impositiva sobre el dólar que sube al 155%, es decir unos $950.

A pocos días de que Steam Argentina refleje los precios en dólares, los usuarios y demás personas que tengan gastos en moneda extranjera (como Netflix, Amazon, Spotify y demás) van a tener que hacer otro ajuste de cuentas. ¿Por qué? Porque el Gobierno informó en el Boletín Oficial una suba en las percepciones del dólar tarjeta que llevará el precio desde los $744 hasta los $950.

Entonces, con esta resolución la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias pasará del 45% al 100% y, sumada al 25% de Bienes Personales y al 30% del Impuesto PAIS, la carga impositiva sobre el dólar subirá a un 155%. Recordemos que el dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior y que se calcula a partir del dólar oficial minorista. A ese valor le tendremos que sumar este nuevo 155%.

Esta suba impacta no solo en la compra de pasajes al exterior y gastos en otros países en divisa extranjera, sino también (como les decíamos más arriba) en el pago de plataformas de streaming, música y juegos que no facturen en pesos argentinos.

Ahora bien, cabe remarcar que la Resolución General 5450 indica que la percepción del 100% se aplicará para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, 23 de noviembre de 2023. Esto significa que las compras realizadas hasta el miércoles serán liquidadas a $744 (con la percepción del 45%), mientras que las que se realicen desde este jueves lo harán a $948,50 (con la percepción del 100%).

Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se establecieron a los regímenes de percepción, la AFIP habría instruido a los bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago. Entonces, técnicamente, se continuaría con el mismo criterio.

Del total de recargo que se cobra sobre el valor del dólar oficial, cada persona que no sea contribuyente de Bienes Personales puede recuperar hasta un 125% de lo percibido a cuenta de impuestos. Van a poder solicitar la devolución (la cual se seguirá haciendo a partir del mes de enero del año siguiente al que te la practicaron) por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la Resolución General (AFIP) 4815.

Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, leemos en el Boletín Oficial.

Además de todo esto, la resolución de la AFIP también modificó el período fiscal en que se pueden computar las percepciones. Hasta ayer, se podían computar en el período fiscal en que se practicaban, pero ahora serán en el período fiscal siguiente al que se practiquen. Pasándolo en limpio: las percepciones del 45% y 25% que se practicaron hasta ayer, 22/11/2023, podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2023 que vencen en junio 2024.

En cambio, las percepciones del 100% y del 25% que se practiquen desde hoy, 23/11/2023, hasta el 31/12/2023 podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2024 que vencen en junio 2025.

Ahora bien, ¿qué pasa con servicios de streaming como Netflix, por ejemplo? Sujetos a su propio régimen dentro del Impuesto PAIS, los dólares que se pagan por este tipo de plataformas ya tenían un valor distinto antes de este cambio en la percepción. Se les aplicaba un 8% de Impuesto PAIS más un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Pero ahora, con el incremento oficializado por la AFIP, la ecuación pasa a 8% de Impuesto PAÍS más 70% de percepción.

De esta manera, los impuestos que se aplican a los clientes de Netflix en Argentina serían 21% del IVA, 8% del Impuesto PAIS y el 70% del Impuesto por Resolución 4815/2020, dejando una suma del 125%.

Posteos relacionados

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín

Astro Bot en PS5: ¿Cuáles son los bots con referencias a otros juegos?