Tras retrasos por las huelgas de WGA y SAG-AFTRA, Daredevil: Born Again sigue encontrándose con obstáculos para continuar. ¿Qué pasó? Los ejecutivos de Marvel revisaron lo que se había filmado para la serie y, disconformes con lo que vieron, despidieron a guionistas y directores.
Nadie quiere repetir el fracaso (y la decepción) que resultó ser Secret Invasion, mucho menos Marvel. Es por esto que el estudio decidió tirar a la basura gran parte del trabajo hecho para Daredevil: Born Again, una de las series más esperadas del MCU. Pero esto no es todo. Después de ver el material que habían filmado (y no estar conformes con lo visto), los ejecutivos despidieron a guionistas y directores de varios episodios para volver a empezar.
Daredevil: Born Again fue una de las producciones de Marvel Studios más afectadas por las huelgas de guionistas y actores de Hollywood. Para ese entonces se habían filmado menos de la mitad de los 18 episodios de la serie. Sin embargo, según informó THR, lo que se había grabado no convenció a los ejecutivos de Marvel, ni siquiera al mismo Kevin Feige. Por esto, a fines de septiembre, el estudio despidió a los escritores principales Chris Ord y Matt Corman y también liberó a los directores para el resto de la temporada como parte de un importante reinicio creativo de la serie.
Por ende, Marvel está buscando nuevos guionistas y directores para subir la vara del proyecto, el cual recordemos está protagonizado por Charlie Cox como el querido abogado Matt Murdock. El motivo de esta especie de reinicio, según THR, aparentemente fue que Ord y Corman (quienes seguirán como productores ejecutivos de la serie) apuntaron a un drama legal con muy poco en común con la aclamada serie de tres temporadas de Netflix. Es más, Cox no aparecía con el traje de Daredevil hasta el cuarto episodio.
Si bien Marvel planea reutilizar algunas escenas ya filmadas, la idea del estudio es cambiar varias cosas…y no solo las relacionadas al contenido de la serie, sino también a la forma en la que hacen los programas. Aparentemente, a partir de ahora el estudio tiene como objetivo contratar showrunners para que escriban los episodios piloto y se encarguen de hacer las biblias de las series. De esta manera, Marvel apunta a introducir un modelo más tradicional a la hora de hacer sus próximos programas de tv.
Después de todo, Marvel Studios no encargaba pilotos, ni contrataba showrunners. Es más, filmaban sobre la marcha temporadas enteras de televisión, dependían de ejecutivos cinematográficos para ejecutar sus series y, al igual que con las películas del MCU, se basaban en la posproducción y en las nuevas tomas para arreglar lo que no funcionaba.
Daredevil está lejos de ser la primera serie de Marvel que sufre cambios drásticos detrás de escena. Quienes trabajan con el estudio en el lado televisivo se quejaron de una falta de visión central que, según las fuentes de THR, comenzaron a afectar los programas del estudio con diferencias creativas y tensión. “La televisión es un medio impulsado por los escritores. Marvel es un medio impulsado por Marvel“, dijo una fuente familiarizada con el proceso del estudio.
Aunque la compañía no tiene un enfoque de televisión que dé prioridad a los escritores, los directores también podrían sentirse dejados de lado. “Toda la actitud de ‘arreglarlo después’ hace que a veces parezca que un director no importa”, dijo otra fuente.
Que las series de Marvel sigan siendo, junto con los títulos de Star Wars, las más vistas en Disney+ no significa que sean bien recibidas por la crítica. Es más, muchos de los programas del MCU tuvieron gran cantidad de comentarios negativos y decepciones por parte de los críticos y la audiencia. Es por esto que, desde el estudio, decidieron tomar la decisión de hacer un cambio importante en su forma de hacer series de tv.
Además de todo esto, Marvel también tendría en mente dejar de lado el formato de series limitadas e intentar hacer historias que puedan continuar en varias temporadas (como Loki), donde los personajes puedan tomarse el tiempo para desarrollar relaciones con la audiencia en vez de ser una pieza de un gran evento cruzado.
Brad Winderbaum, director de streaming, televisión y animación de Marvel, le dijo a THR que quiere que la gente vea las series porque aman a los personajes. Debería funcionar, dice, “más allá del hecho de que se relaciona con [otros proyectos] o si van a estar en una película o si se trata de preparar una película de Los Vengadores“.
A pesar de todo esto, los que extrañan ver a Charlie Cox como Matt Murdock (después de apariciones en Spider-Man: No Way Home y She-Hulk) no van a tener que esperar tanto, ya que el actor participará de la próxima serie Echo, en la cual también veremos a Vincent D’Onofrio como Kingpin.