Protagonizada por Alaqua Cox como Maya López, Echo ya estrenó sus cinco episodios en Disney+ y Star Plus. Si todavía no viste ninguno, en esta nota te contamos qué dijo la crítica sobre la primera serie del año de Marvel Studios. Sin spoilers, claro.
Si bien no había tanta expectativa acumulada por Echo, como sí lo hubo con Loki, por ejemplo, la serie de Maya López logró entusiasmar a más de uno con sus tráilers finales, los cuales estaban llenos de peleas, escenas de acción y la participación de Kingpin y Daredevil. Sin embargo, ahora que tenemos los cinco episodios disponibles en Disney+ y en Star Plus, los comentarios de los críticos y la audiencia sobre la serie son variados. Quedate tranqui que vamos a hablar sin spoilers.
Como sabrán, Echo se va a encargar de mostrarnos el origen de Maya, una artista marcial nativa americana sorda que conocimos en Hawkeye. Además, la nueva serie también se centrará en su cultura y su relación con el criminal Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio). Recordemos que tras los eventos finales de Hawkeye, Maya López le disparó a Fisk y, para escapar de la organización de Kingpin, regresa a su ciudad natal en Oklahoma.
Este retorno no sólo desencadenará un enfrentamiento con su pasado y la mafia, sino que también será un viaje de autodescubrimiento donde Maya se reconectará con sus raíces nativas americanas y se verá forzada a abrazar a su familia y comunidad. Todo esto mientras “equilibra aspiraciones ligadas a una vida criminal como sucesora del brutal legado de Wilson Fisk, también conocido como Kingpin”.
Además de estar protagonizado por Alaqua Cox como Maya Lopez, el elenco cuenta con Vincent D’Onofrio y varios actores nativos americanos e indígenas canadienses, incluidos Devery Jacobs, Chaske Spencer, Tantoo Cardinal, Cody Lightning y Graham Greene. En modo de flashbacks, Zahn McClarnon también repetirá su papel como William López, el padre de Maya y exlíder de la mafia del chándal.
Ahora sí, pasemos a las críticas de esta serie del MCU, la primera en tener una clasificación TV-MA (solo para mayores). Por el lado de Rotten Tomatoes, Echo acumula un 72% de parte de los críticos, mientras que la respuesta de la audiencia le dio un puntaje del 74%. En cambio, en IMDb el programa tiene una puntación del 6,8.
¿Qué dicen los críticos? Por un lado, Chase Hutchinson de Collider escribió que Echo es “la serie más atrevida y sangrienta del MCU” y que es “una de las mejores”. También mencionó: “Como las mejores historias de superhéroes, Echo trata de encontrar personas por las que valga la pena luchar. Aunque las piezas no siempre encajan perfectamente, este es uno de los pocos programas del MCU que recuerda esta importante faceta. Echo no salvará a Marvel de sí misma, pero ese no es su trabajo. La antigua franquicia tuvo una buena racha y tal vez, sólo tal vez, pueda haber nueva vida una vez que finalmente se desvanezca. Como demuestra Echo, sería mejor ver más programas como este, que no necesiten arrastrar el mismo equipaje de superhéroe cuando sería mejor simplemente dejarlo ir”.
Desde IGN, Hanna Ines Flint escribió: “Echo es una historia de superhéroes refrescante, cruda, sólida e inquebrantablemente violenta, aunque sus conexiones con la continuidad más amplia del MCU pueden ser más profundas de lo que se anuncia. Entre guiños a westerns antiguos y dramas criminales de primera calidad, Alaqua Cox ofrece un antihéroe culturalmente auténtico y cautivador al que vale la pena apoyar”.
Charles Pulliam-Moore de The Verge mencionó que esta nueva serie “trae lo mejor de la energía de la era Marvel de Netflix a Disney+“. Además, escribió: “Será muy fascinante ver cómo se desarrolla este giro hacia proyectos de superhéroes ‘adultos’ para Disney en el futuro, especialmente considerando que Marvel también tiene su primera película de MCU con clasificación R en el horizonte. Pero si Echo es una indicación, el estudio sabe lo que está haciendo, y el MCU probablemente comenzará a volverse un poco más sangriento en los bordes de una manera muy satisfactoria”.
Desde CBR, Sam Stone mencionó que la serie “desafía las expectativas como el programa más dramático de Marvel Studios hasta el momento”. También agregó: “Echo se erige como uno de los proyectos más singulares de Marvel Studios desde que se expandió formalmente a la televisión en 2021 y fue su primer paso genuino hacia la programación orientada a adultos. El ritmo está por todos lados, los elementos más místicos del programa se manejan de manera incómoda y la acción no está a la altura de los programas de Marvel Television que emula Echo, pero hay mucho que me gusta. Y con la serie completa disponible desde el primer día, Echo es un atracón sólida y fácil, algo para pasar un fin de semana tranquilo para los espectadores que buscan un espectáculo de Marvel con un toque decididamente más duro”.
Por otro lado, Ed Power de Daily Telegraph describe a Echo como “otra oferta decepcionante de un universo de superhéroes”. Si bien mencionó que es un spin-off “severo y violento“, Power escribió que la serie “intenta abrir nuevos caminos. Pero al final, repite el error cometido por las películas recientes de Marvel al encerrarse en un ritmo decepcionante del que no puede liberarse”.
Jonathon Wilson escribió: “Echo no es de fácil acceso para los nuevos fanáticos, es demasiado reiterativo para los fans existentes y no satisfará a nadie que haya creído la idea de que sería un genuino sucesor espiritual de los amados programas de Netflix. Entonces, ¿qué queda?”.
Por último, Alberto Carlos de Espinof escribió que si bien Echo tiene “una de las mejores escenas de acción de todo Marvel“, la primera serie adulta del MCU en Disney+ “no sabe qué contar”. Es más, también agregó el programa se sitúa como “una de las peores (o, al menos, menos inspiradas) series de Marvel“. “Diálogos manidos, un guion perezoso, un ritmo bastante cojo… algo que se salva gracias a una acción que, si bien no siempre está presente, compensa ligeramente el resto”.
Los cinco episodios de Echo ya están disponibles en Disney+.