Konami e EA Sports dominan los simuladores de fútbol desde hace décadas. En esta nota repasaremos el camino de ambos a través de los años. Lee más ¡acá!
Winning Eleven, Pro Evolution Soccer y FIFA son los títulos icónicos dentro de los videojuegos que simulan fútbol. Las dos primeras entregas nombradas le dieron a Konami una lucha por el reinado de casi 15 años que hoy le pertenece indiscutiblemente a EA Sports. Veamos cómo el fue camino de cada uno.
El inicio de un largo trayecto en la industria
Los primeros pasos de los dos gigantes en el mundo de los deportes virtuales comenzó alrededor de la misma época, durante los 90’s. Konami lanzó su primera entrega en 1994 llamada International Superstar Soccer y, por su parte, EA Sports hizo lo propio un año antes con FIFA International Soccer.
El éxito de ISS le brindo la oportunidad a la empresa nipona de crear Winning Eleven, lo que para nosotros, los occidentales, más tarde conoceríamos como Pro Evolution Soccer (o PES). WE fue el resultado del desarrollo de las oficinas de Konami Tokio, mientras que ISS fue hecho por el equipo ubicado en Osaka.
EA Sports fue un poco más ordenado con respecto a la producción y nombre de su entrega, ya que para 1995 el titulo contaba con su nombre característico: FIFA. Esta época de calidad gráfica y opciones limitadas conquistó a los usuarios de ambos juegos por el mismo motivo: una jugabilidad simple, pero dinámica y divertida.
La llegada a PlayStation 2 y la era dorada de los videojuegos de fútbol
El cambio de milenio no solo nos trajo nueva música, otro tipo de moda y cambios en parámetros sociales. Para los fans del gaming (que en aquella época no era tan común como hoy en día) la creación de la Play Station 2 marcó un antes y un después en la vida del usuario, y Konami e EA Sports no estuvieron fuera de esto.
La primera década de dichas empresas encontró a FIFA con un mayor peso en Play Station 1; FIFA2000 tuvo 1.870.000 copias vendidas, según Vgchartz.com, frente a los 1.750.000 del primer PES. El arribo de ambos en PlayStation 2 empezó a inclinar la balanza aun más para EA. Sus ventas oficiales superaban a las de Konami pero, pese a ser ilegal no hay que obviarlo, PES era más fuerte en el mercado negro de juego pirateados o por lo menos así lo fue durante una gran parte en Latinoamérica.
Se le llama Era Dorada al periodo de los simuladores de futbol que integran la época jugada en PS2, entregas tales como PES 6 (2007) fue de lo más importante para Komani, que ese año vendió 4.390.000 millones de copias, 200.000 más de lo que registró FIFA 07. El punto más fuerte de Konami era contar con el modo de juego Liga Máster, un precursor offline de lo que hoy es Ultimate Team.
Transición a PlayStation 3 / XBOX360, la creación de Ultimate Team y el último de PES en lo más alto
Siempre los cambios de generación, en cuestión de tecnología, son un desafío para cualquier desarrollador de videojuegos. Desde PES 2009 hasta su entrega de 2013, Konami presentó una verdadera maravilla de jugabilidad: jugadores rápidos, tiros especiales, equipos de selecciones clásicas y hasta una tienda offline donde se compraban items con dinero ganado dentro del juego.
Mientras que FIFA, por otra parte, en su búsqueda de un producto más realista, se sentía lento y un poco apagado. ¿Cuál fue el cimiento más sólido para EA Sports? Las licencias, sin dudas. Tener la posibilidad de jugar con tu equipo favorito con su nombre, escudo, estadio y camiseta oficial era un placer que Konami no podía ofrecer y, durante casi 5 años, pudo resistirlo, hasta que fue demasiado.
FIFA Ultimate Team fue lanzado en 2009 apoyándose en la idea de una Liga Máster, donde podías armar tu equipo ideal, pero agregaron ciertos cambios y tenían una diferencia: que UT se podía jugar online. La posibilidad de comprar y vender jugadores con otros usuarios en todo el mundo era una propuesta soñada para fans del fútbol y el gaming. Esto, junto a los malos cambios de jugabilidad que uso Konami para PES 2014, terminó de decantar el dominio hacia las arcas de EA Sports.
Cuarta y quinta generación de consolas: el reinado latente de EA Sports y la perdida de rumbo para Konami
Con la llegada de Play Station 4 y XBOX One, otra vez ambas empresas tuvieron que adaptarse a los nuevos parámetros que brindaban las consolas de la cuarta generación. Fue durante estos años que Ultimate Team se volvió un fenómeno mundial, donde obtuvo gran popularidad gracias a los creadores de contenido que surgían en Youtube y Twitch.
Konami, al verse avasallado por el crecimiento del producto de su rival, entró en una serie de cambios año a año, en la búsqueda de ofrecer algo diferente que le devuelva el puesto en lo más alto como lo tuvo en otros años, pero nunca lo logró. En 2019, los nipones relanzaron PES bajo el nombre de eFootball, lo que fue un nuevo paso en falso para Konami, con el tiempo, dada la baja cantidad de ventas, optaron por hacerlo un juego gratuito.
El salto a la quinta generación recién está en su primera parte, lógicamente vemos mejoras en jugabilidad y desarrollo en ambas empresas, pero FIFA parece que seguirá con esta tendencia de ser el favorito de los gamers a la hora de elegir un simulador de fútbol. ¿Qué te pareció el repaso? ¿Cuál de las dos empresas te gusta más? ¿Deberían cambiar algo de ahora en adelante para innovar entregas que año a año “parecen siempre iguales”?