El director Denis Villeneuve quiere hacer una trilogía y llevar Dune Messiah al cine y en esta nota te contamos qué es lo que pasa en la novela de Frank Herbert. Desde ya te avisamos que vamos a hablar con spoilers, así que cuidado.
A menos de una semana en cartelera, Dune 2 está maravillando a muchísima gente. No solo con su historia y actuaciones, sino también con lo visual, efectos, guion y más. Por todo esto, no debería sorprendernos el hecho de que Denis Villeneuve esté interesado en hacer Dune 3. Sin embargo, todavía no hay nada confirmado, más allá de que el director ya tenga parte del guion hecho y que la crítica y audiencia quieran más.
Si el éxito continúa, Villeneuve no estaría muy lejos de convertir su sueño en realidad. Después de todo, el director le había dicho a Empire el año pasado que soñaba con hacer una trilogía de Dune. Es más, meses después, en una conferencia de prensa de Dune: Part Two, también dijo que el guion de Dune Messiah, la novela de Frank Herbert que adaptaría próximamente, está “casi terminado”.
En febrero, el director le dijo a The Times: “Existe el deseo absoluto de tener una tercera película, pero no quiero apresurarme. El peligro en Hollywood es que la gente se emocione y sólo piense en las fechas de estreno, no en la calidad”. Así que parece que tendremos que esperar un poco para saber sobre este lanzamiento (si es que se hace).
Ahora bien, para quienes ya vieron Dune 2 y quieren saber qué es lo que podríamos ver en la tercera película, acá les contamos. Cabe aclarar que si prefieren sorprenderse con todo en el cine, tengan cuidado con los spoilers que siguen. Después de todo, estamos hablando de los hechos que pasan en la novela de Dune Messiah, la cual se publicó en 1969.
Denis Villeneuve le dijo a Empire: “Dune Messiah fue escrita como reacción al hecho de que la gente percibía a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia“. Además de esto, el director agregó que no dirigiría ningún proyecto futuro de Dune tras la tercera película. “Después de eso, los libros se vuelven más… esotéricos”.
Ahora sí, vayamos a lo que podría pasar en Dune 3 si la película recibe luz verde. Después de que Paul y su madre Jessica se convierten en parte de los Fremen, el personaje de Timothée Chalamet retoma el planeta como figura mística gracias a sus habilidades sobrenaturales. Tras esto, Paul mata al barón Harkonnen y se convierte en gobernante, reemplazando al emperador Shaddam.
Si bien esto es algo que festejaron muchos, en Dune Messiah la cosa se torna un poquito más turbia y Paul dejaría de ser esa figura heroica que muchos creían. Los Fremen ya son extremistas religiosos que masacran a más de 60 mil millones de personas en toda la galaxia en nombre de Paul Atreides.
Además de sus frecuentes visiones premonitoras, Paul también tiene que lidiar con un complot para usurparle el trono a él y su familia, en la cual tomará más protagonismo su hermana menor, Alia. Pero, ¿quiénes quieren deshacerse de Paul? Las Bene Gesserit, los Tleilaxu y la Cofradía Espacial.
En cuanto a su familia, recordemos que Paul está casado con la princesa Irulan. Se trata de un matrimonio que solo sirve para mostrar, ya que en realidad tiene una relación con Chani, quien está embarazada. Según las visiones de Paul, Chani tendrá una nena, pero para sorpresa de muchos serán gemelos, los cuales tendrán algunas de las habilidades sobrenaturales de Paul. Sin embargo, lamentablemente Chani no sobrevive al parto.
Pero esto no es todo. Las cosas ya no pintan muy bien para Paul Atreides, quien en una parte clave de la historia a mitad de Dune Messiah, queda cegado por un arma, dejándolo solo con sus habilidades sobrenaturales para poder ver. Únicamente por eso, los Fremen deciden no exiliarlo al desierto, como indica su tradición. Aunque no por mucho tiempo, ya que cuando nacen sus hijos y evita que sus enemigos lo reemplacen en el trono. Paul termina perdiendo sus poderes proféticos y queda completamente ciego.
De esta manera, a Paul ya no lo ven como el mesías de los Fremen y se va al desierto, dejando a su hermana Alia para que tome su puesto como Emperadora.
Obviamente, todo esto podría cambiar dependiendo de cómo Denis Villeneuve prefiera adaptar la novela de Dune Messiah y de si Warner Bros. y todos los involucrados le dan el ok definitivo para cerrar esta gran historia de ciencia ficción en la pantalla grande.