Queda menos de un mes para ver el arribo de Dragon Ball Sparking Zero y, en esta nota, repasaremos todo el contenido despues de probarlo por unas horas. Los detalles, ¡en esta nota!
¡Una ansiada experiencia de combate nos aguarda! Desde el 11 de octubre Bandai Namco y Spike Chunsoft lanzarán a nivel mundial a Dragon Ball Sparking Zero, el nuevo videojuego de la saga Budokai Tenkaichi tras 15 años de espera, a través de las plataformas de PlayStation 5, XBOX Series X/S y PC vía Steam. Ahora bien, a lo largo de esta nota repasaremos al contenido anunciado y detalles únicos de la flamante aventura de Goku y sus amigos que pudimos probar en las oficinas de Bandai en México.
Lógicamente, uno de los apartados de mayor relevancia en Dragon Ball Sparking Zero en su amplio roster inicial. Con +180 personajes jugables surgidos a partir de DB, DBZ, DB Super, DB GT, así como también OVAs o películas, este futuro título te permitirá batallar junto a tus luchadores favoritos mediante diferentes modos de juego y por ejemplo, para añadir variedad y mantener la fidelidad a la obra de Akira Toriyama, recibiremos diversos tipos de Goku o Vegeta que se adaptarán en nivel y técnicas dependiendo de qué saga o serie sean.
Sistema de combate: las bases de la experiencia Budokai Tenkaichi modernizadas
En lo que respecta al combate, lo nuevo de Bandai mantendrá las bases de Budokai Tenkaichi al centrarse principalmente en el cuerpo a cuerpo, la administración del ki, la chance de poder realizar transformaciones in-game (con sus respectivos cambios de habilidades y kit de movimientos), para después dar lugar a las mecánicas de alta complejidad como la Contra Z, las esquivadas de ataques mediante un correcto timing a la hora de apretar el botón para cubrirse o los Super Rush, donde podemos encadenar combos vistosos y de buen daño promedio.
Por el lado del HUD, más allá de las nuevos diseños el contenido a mostrar será muy similar a lo que conocemos: indicador de vida y de ki, contador de skill, tiempo restante de pelea, la barra de vida y el contador de hit o golpes. Como novedad aparece el ícono de transformación que te avisará cuando vayas a poder pasar a la siguiente forma de tu personaje.
A modo de complemento, DB Sparking Zero nos habilitará la personalización de controles con el fin de que lo adaptes a tus preferencias; en el mismo menú puede cambiarse el idioma y subtítulos, para aquellos que deseen escuchar las voces en el japonés original. Para cerrar el apartado de contenido extra, habrá una tienda en la cual vamos a poder comprar personajes, skins, capsulas de boosteo y adornos para tu perfil online con el Zeni, la moneda free-to-play que recaudaremos al completar peleas o misiones.
Un Solo Jugador: Episodios de Batalla, Custom Battle, Torneo de Artes Marciales, Biblioteca del Dragón y los Desafíos de Zeno-sama
Por el lado del contenido de Un Solo Jugador, comenzaremos al hablar sobre los Episodios de Batalla o básicamente la re-versión del modo historia. Dentro de este menú vamos a poder seleccionar entre personajes como Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Trunks del Futuro o hasta villanos del estilo de Freezer o Goku Black y atravesar cada combate que hayan vivido. A diferencia de los Budokai Tenkaichi, Sparking Zero nos dará la chance de vivir finales no-canónicos o What If’s; por ejemplo: Goku sobrevive a la pelea con Raditz en la Tierra.
Sin embargo, si se trata de explorar nuevos combates tendremos el Custom Battle. Esta herramienta estilo sandbox nos dejará establecer a los participantes de la pelea, la cantidad de luchadores por equipo, el escenario donde queremos que se de el encuentro, las condiciones extraordinarias que deseen (por ejemplo: que un personaje no se transforme o lo haga si le falta x cantidad de vida restante), la posibilidad de dar buffs o debuffs y hasta las líneas de dialogo que usarán durante el combate (ej: Gohan con emociones de furia, tristeza o shock), sumado a la opción de realizar screenshots y hasta editar las imágenes que captures. Sin dudas, un apartado diseñado para explorar tu creatividad al momento de hacer tus propias historias.
Por otra parte, un clásico que pasará del Budokai Tenkaichi hacia Dragon Ball Sparking Zero es el Torneo de Artes Marciales. Al igual que antes, luchar en distintas dificultades para canjear premios y recompensas en zeni será el enfoque principal. No obstante, habrán nuevas opciones de personalización donde ajustaremos la cantidad de vida a recuperar post-combate, habilitar o deshabilitar el vuelo o quitar la regla de perder si salís del ring; también estarán los Juegos de Cell (1v1 y solo 20% de vida recuperada), el Torneo del Poder (vuelo desactivado) y los Juegos de Yamcha (selección de personajes aleatoria).
Otro sector típico de la saga de videojuegos es la Biblioteca del Dragón. Acá nuevamente nos encontraremos con Milk, quien esta vez sumará la participación de Bulma y Videl para ayudarnos a conocer a cada personaje y sus formas al realizar curiosos y a veces cómicos comentarios ligados a los cientos de luchadores que habrá en el título.
Como no puede ser de otra manera, Sparking Zero te llevará al palacio de Zeno-Sama, el lugar más sagrado de Dragon Ball Super, para medir tus habilidades en una serie de desafíos. Desde pruebas como realizar combos o jugar una cierta cantidad de partidas con un personajes específico, el Rey de Todo aumentará la dificultad y las recompensas según avances; podremos recoger flamantes accesorios, skins, zeni, entre mucho más.
Por último nos queda hablar acerca del balance de personajes. Los antiguos jugadores de Budokai Tenkaichi saben que Bandai elige ser bastante fiel al anime y el manga en cuestión de diferencias de poder y Dragon Ball Sparking Zero no será la excepción. Personajes como Whis, el Angel del Universo 7 o Goku en Ultra Instinto tienen mecánicas de auto-esquivar; terrícolas como Mr. Satán no pueden volar y ciertas transformaciones no podrán ser revertidas; Bandai había anticipado que tienen la fórmula para igualar las condiciones de cara al online, pero aún no fueron reveladas oficialmente.
En definitiva, Dragon Ball Sparking Zero apunta a ser un videojuego soñado para los fans del anime. Para quienes no estén al tanto, la inminente propuesta de los japoneses será el renacer de una exitosa franquicia que solidificó Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 en 2007. Si deseas unirte a la ansiada entrega del universo Dragon Ball, pueden adquirir una copia a través de la web oficial del videojuego.