El líder narrativo de BioWare contó que BioWare pensó en meter quests generadas por inteligencia artificial pero finalmente desistió. Te contamos contexto, detalles y más, ¡a continuación!
BioWare, el legendario estudio detrás de Dragon Age, Mass Effect y Star Wars: Knights of the Old Republic pensó en algún momento en meter quests aleatorias generadas por inteligencia artificial, según su director narrativo. Sin embargo, los desarrolladores desistieron al ver que los resultados “no tenían alma”.
El comentario llegó de parte de David Gaider, ex líder narrativo de Dragon Age, quien respondió a un Twit del medio Guardian que sugería que la IA podía ser el futuro para algunos desarrolladores. El guionista reflexionó acerca de su paso por Bioware y concluyó que la experiencia con esta tecnología fue poco satisfactoria.
Ah, yes. The dream of procedural content generation. Even BioWare went through several iterations of this: “what if we didn’t need every conversation to be bespoke?” Unlimited playtime with dialogue being procedurally created alongside procedural quests! https://t.co/iTLAFgRDUk
— David Gaider (@davidgaider) May 29, 2023
Gaider contó que sí, que la inteligencia artificial te puede dar infinitas quests para un RPG, pero que la mayoría eran bastante patéticas, estilo “traeme 20 pieles de bicho”. Obviamente, eso no convenció a BioWare que quería algo un poco más elaborado para sus títulos insignia.
Además, el veterano de la industria dijo que los desarrolladores no deberían buscar por este lado cómo agregar contenido. Quienes lo hagan, advirtió, se encontrarán poco más que una quest aburridísima y sin sentido. Según él, siempre vas a creer que a vos sí te va a salir algo diferente, pero que estás equivocado en pensar que esta es la respuesta.
El caso de los RPGs, que es uno de los géneros que más se beneficiarían de cualquier tipo de contenido extra para continuar viajando y descubriendo, es a la vez el género que más requiere historias de alta calidad. Los jugadores usualmente llegan a ellos para buscar narrativas con momentos memorables y personajes con los que se puedan vivir situaciones únicas.
Gaider en este momento trabaja en Stray Gods, un RPG musical de dioses griegos y humanos. Todavía no conocemos plataformas ni fechas de lanzamiento confirmadas.