La Universidad de Washington desarrolló una aplicación para poder monitorear el ritmo cardíaco fetal sin tener un ecógrafo y con nuestro smartphone. Te contamos toda la info ¡En esta nota!

Son muchas las aplicaciones que llegan a nosotros que a veces no sabemos para qué funcionan o por qué las instalamos, pero hay muchas otras interesantes como DopFone, desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington. Esta app nos permite medir el ritmo cardíaco fetal con tan solo el parlante y micrófono de nuestro smartphone. Con esto, se espera democratizar el acceso al monitoreo prenatal, en especial en regiones donde los equipos médicos especializados son bastante caros o difíciles de conseguir.
¿Cómo funciona y por qué se desarrolló?
Esta aplicación funciona emitiendo un tono de 18 kHz desde el smartphone. Este sonido atraviesa los tejidos y rebota; y las mínimas variaciones provocadas por los latidos del corazón generan cambios de frecuencia que un modelo de aprendizaje automático interpreta para calcular la frecuencia cardíaca. Lo mejor de todo es que este proceso tarda tan solo un minuto y no se necesita gel ni sensores externos.

Por supuesto, la aplicación se puso a prueba con un estudio donde participaron 23 embarazadas. El sistema logró mediciones que tenían tan solo una diferencia cercana a solo 2 latidos por minuto con respecto de un Doppler clínico, muy por debajo del margen de error de 8 BPM que los médicos consideran aceptable. Las pruebas incluyeron embarazos de entre 19 y 39 semanas, y el método mantiene precisión incluso cuando el smartphone está en distintos ángulos y posiciones. La única contra que encontraron es que en personas con mayor masa corporal la exactitud disminuyó, pero los resultados se mantienen dentro del rango normal.
Una gran solución, pero con algunas limitaciones
No todo es color de rosas y con aplicaciones de este estilo, que tienen que estar siempre probándose, hay algunas limitaciones. El ensayo no contó con casos con arritmias fetales, por lo que no se sabe si el sistema puede detectar señales como taquicardias. Tampoco se puso a prueba con embarazos múltiples ni en el primer trimestre. Y todas las lecturas se hicieron con un iPhone y en un entorno clínico controlado, por lo que queda testear la aplicación con otros smartphones y en condiciones reales con ruido ambiental.

Por supuesto, no es una aplicación que llega para reemplazar la atención médica pero su objetivo es funcionar como herramienta de medición complementaria. Antes de llegar al público, el equipo de la universidad quiere recopilar más datos y testear la aplicación en escenarios cotidianos, además de entrenar al modelo con una mayor diversidad de perfiles de pacientes. Pero en caso de que DopFone llegue al público general, será una gran manera de que las mujeres embarazadas puedan controlarse y ver si tienen que recurrir al médico.
@culturageek.com.ar Para que le mandes a ese amigo como recordatorio de que tiene que limpiar su PC…
Si te sirvió esta nota, marcanos como fuente preferida y vas a ver más de Cultura Geek cuando busques en Google.Sumá
como fuente preferida en ![]()

