Después de un mes de enterarnos del despido repentino de Victoria Alonso, la ex ejecutiva de Marvel llegó a un acuerdo con Disney, por el cual aparentemente tendrá “una compensación financiera multimillonaria”. Te contamos los detalles en ¡esta nota!
Tras un mes bastante movidito para Marvel con el despido repentino de la argentina Victoria Alonso (más las acusaciones de violencia doméstica contra Jonathan Majors), la ex ejecutiva finalmente llegó a un acuerdo con Disney. Todavía siguen siendo un misterio las razones de su salida, pero no podemos negar que los rumores y teorías no faltaron.
Si bien los detalles entre Alonso y Disney son confidenciales, Deadline informó que, tras llegar a un acuerdo, “hubo una compensación financiera multimillonaria”. La ex ejecutiva estuvo representada por Glaser Weil Fink Howard Avchen & Shapiro LLP en la disputa, que se hizo pública a mediados de marzo.
Como sabrán y habrán leído, las razones del despido de Alonso tras 17 años de carrera en Marvel Studios son inexactas, pero hay muchos rumores e idas y vueltas. El primero estuvo relacionado a su rol como productora de la nominada al Oscar: Argentina, 1985, ya que decían que su partida se dio por involucrarse en proyectos que no eran de Disney e incumplir su contrato de trabajo.
Es más, al poco tiempo de que se conociera que Alonso dejaba de ser la presidenta de producción física, postproducción, VFX y animación de Marvel, el medio THR informó que el estudio le había prohibido dar entrevistas patrocinando Argentina, 1985, debido a que esta pertenecía a una compañía rival, Amazon Prime.
Sin embargo, Patty Glaser, la abogada de Alonso, salió a desmentir esos dichos. “La idea de que Victoria fue despedida por un puñado de entrevistas de prensa relacionadas con un proyecto de pasión personal sobre los derechos humanos y la democracia que fue nominado para un Oscar y para el cual obtuvo la bendición de Disney es absolutamente ridículo”, había dicho.
Además de eso, Glaser también aclaró que la ex ejecutiva “fue silenciada” tras criticar a Disney. “Victoria, una latina gay que tuvo el coraje de criticar a Disney, fue silenciada. Luego fue despedida cuando se negó a hacer algo que creía reprobable. Disney y Marvel tomaron una decisión realmente mala que tendrá graves consecuencias”.
Pero eso no quedó ahí. Disney respondió a los comentarios de Glaser y dijo que era “desafortunado” que Alonso esté compartiendo una narrativa que “deja de lado varios factores clave relacionados con su partida, incluido un incumplimiento de contrato indiscutible y una violación directa de la política de la empresa”.
Si bien esa fue la última vez que alguna de las partes se expresaron sobre el tema, los rumores siguieron. Otras posibles razones de su despido apuntan a que Alonso se negó a retirar imágenes LGBTQ en Ant-Man and the Wasp: Quantumania después de que Disney se lo solicitara para que la película se pudiera estrenar en territorios hostiles a los derechos de esa comunidad.
Veremos si en algún momento se aclara y confirma algo de esto o si con el acuerdo cerrado entre Disney y Alonso, ambas partes darán por finalizado el tema.
Alonso se unió a Marvel en 2006 como jefe de efectos visuales y postproducción y estuvo involucrada en el lanzamiento de Iron Man en 2008 como coproductora. A partir de ahí, la ex ejecutiva co-produjo otros grandes éxitos de la compañía, como Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Captain America: The First Avenger (2011). Después la ascendieron a productora ejecutiva en Avengers (2012), película que llevó al MCU a convertirse en la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia.
La argentina continuó ejerciendo su rol como productora ejecutiva en las siguientes películas de Marvel, al igual que sus series de Disney+. Algunos de los ejemplos más recientes son: Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Black Panther: Wakanda Forever, Thor: Love and Thunder y Doctor Strange in the Multiverse of Madness (por el lado de las pelis), y Loki, Ms. Marvel y el especial navideño de Guardianes de la Galaxia, entre otros. En 2021, Alonso consiguió el puesto como presidenta de producción física, postproducción, VFX y animación de Marvel Studios.