Los derechos de autor son una parte clave de los negocios y Mickey Mouse no estará exento. Igualmente, habrán detalles a tener en cuenta. Toda la información, ¡en esta nota!
A partir del 1° de enero de 2024 Mickey Mouse pasará a domino público. La Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos explica que una compañía puede conservar una marca de forma privada por un máximo de 95 años. Si tenemos en cuenta que su primera aparición en Steamboat Willie (1928), el icónico ratón de Disney dejaría de pertenecerles. Sin embargo, hay información importante sobre el tópico a tener cuenta de cara a lo que vendrá.
Por lo pronto, Disney brindó detalles de la situación mediante un portavoz que habló con el medio anglosajón llamado The Associated Press. El primer hecho a destacar tiene que ver con que solamente la versión vista en Steamboat Willie es decir, el diseño clásico de Mickey Mouse en blanco y negro. Este quedará para el libre uso de los artistas a nivel mundial y no el dibujo moderno con el que estamos familiarizados.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie. Mickey Mouse continuará en un importante rol como embajador global para la Walt Disney Company en nuestras historias, parques de atracción temáticos y merchandising”, expresó el portavoz de la compañía norteamericana.
A su vez, desde las oficinas centrales, en California, comunicaron protegerán la utilización del diseño contemporáneo y mundialmente conocido del ratón más famoso. Recordemos que es una marca que Disney todavía tiene en su poder bajo los términos de “mascota corporativa e identificador de marca“. Pero ¿que significa? Básicamente que aquellos creadores de contenido que intenten vincular sus futuros trabajos del Mickey Mouse público con Disney se verán afectados por los derechos de autor.
En conclusión, pese a los esfuerzos de las grandes compañías como Disney para extender los plazos de una marca registrada, la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos permaneció intacta. En adición a Mickey Mouse, otros íconos de la empresa de entretenimiento como el adorable oso Winnie the Pooh o su compañero Tigger también pasaron a dominio público. Esto fue luego del 95° aniversario de la publicación de The House at Pooh Corner, donde el tigre animado fue visto por primera vez. ¿Qué te parece el accionar sobre los derechos de autor? ¿Te resulta justo que grandes marcas puedan desligarse de sus creadores y ser utilizadas por el público en general?