Previo al estreno de Jurassic World Rebirth, el director de la película, Gareth Edwards, contó que comenzó a trabajar en el film reconociendo que a la gente “ya no le interesan tanto los dinosaurios”. ¿Coincide la crítica?

Esta semana llega a los cines Jurassic World Rebirth, la nueva película con Scarlett Johansson que se suma a la exitosa franquicia de dinosaurios. Sin embargo, a pesar del entusiasmo por volver a ver a estas grandes criaturas en pantalla grande, las críticas no son tan positivas como muchos esperaban.
¿Los dinosaurios ya no interesan tanto como antes?
Jurassic World Rebirth es la séptima película de la franquicia, una que empezó hace 32 años. Con el correr del tiempo, el entusiasmo de la audiencia por los dinosaurios pareció decaer…o eso es lo que cree el director de la nueva entrega, Gareth Edwards.
El director de Jurassic World Rebirth le contó a GamesRadar+ que empezó a trabajar en la película reconociendo que ya no hay mucho interés en los dinosaurios. Por esto, Edwards intentó hacer algo distinto para que el público tenga ganas de ir al cine. “Ha habido muchas películas de dinosaurios, como las de Jurassic Park , y hay que hacer algo nuevo y original para que el público tenga una razón para venir a ver la película. Así que, al reconocer eso al principio y decir: ‘Miren, la audiencia ya no está tan interesada en los dinosaurios’, pensé: ‘Bueno, este es un comienzo honesto. Veamos qué pasa a partir de aquí'”, explicó.
En base a esto, Edwards y el guionista David Koepp decidieron dejar atrás los días en los que los dinosaurios eran el centro de atención de algún parque temático, rodeados de humanos. Ahora, en Jurassic World Rebirth, los parques están cerrados por el cambio climático, las enfermedades y el creciente desinterés del público. ¿Qué pasó con las criaturas sobrevivientes? Están luchando por prosperar en entornos remotos y climas tropicales cercanos al ecuador.
En la nueva película, ambientada cinco años después de los eventos de Dominion, muchos de los dinosaurios están en Ile Saint-Hubert en el Caribe, isla que sirvió como un campo de pruebas para los primeros experimentos de Jurassic Park. Si bien está prohibido que los humanos se acerquen, un gran representante farmacéutico recluta al trío principal de Rebirth para extraer ADN de tres enormes criaturas prehistóricas, con el objetivo de lograr un avance médico revolucionario.

“Allí, en un territorio poblado por dinosaurios de especies muy diferentes, se enfrentan a un descubrimiento siniestro e impactante que ha permanecido oculto al mundo durante décadas”, dice la sinopsis oficial. El trío protagonista se trata de la agente encubierta Zora Bennett (Scarlett Johansson), su viejo amigo Duncan Kincaid (Mahershala Ali) y el paleontólogo Dr. Henry Loomis (Jonathan Bailey).
El elenco también cuenta con Rupert Friend, Manuel García-Rulfo, Ed Skrein, Béchir Sylvain, Philippine Velge, Luna Blaise, Audrina Miranda y David Iacono.
¿Qué dice la crítica sobre Jurassic World Rebirth?

Si bien tuvo unas primeras reacciones positivas, Jurassic World Rebirth no está recibiendo buenos números ni puntajes. En Rotten Tomatoes, la película acumula un 53% por parte de los críticos.
Desde Cultura Geek, Bruno Somaruga pudo verla y comentó que “no destaca pero no defrauda”. Además, agregó que Jurassic World Rebirth cumple con lo que uno busca ver en el cine, escenas de acción y dinosaurios, pero que repite las fórmulas de sus películas pasadas: una familia en peligro, una empresa que quiere ganar millones de dólares utilizando algo de los dinosaurios y un grupo de mercenarios.
“Lo más destacado de la película sin lugar a dudas son los mismos dinosaurios, es un espectáculo visual lo que hicieron junto a las tomas panorámicas. Lo bueno es que vemos especies distintas que en películas anteriores”, dijo Somaruga y agregó: “Obviamente si hablas de Jurassic World tiene que aparecer el T-Rex, que lo hace en una gran escena, y los Raptores, que no solo aparecen los clásicos sino también una versión modificada que da mucho miedo”.

Por otro lado, desde CBR, Caralynn Matassa escribió que la película intenta, sin éxito, recrear la magia de las originales. “Hay muchos intentos de humor y bromas ingeniosas, pero muchos chistes son completamente insulsos. Incluso en sus momentos más profundos, el impacto simplemente no llega. Y no es por falta de esfuerzo de los actores , sino por la falta de buenos personajes”.
Con una opinión muy distinta, Tim Robey de The Telegraph comentó que Jurassic World Rebirth es “fácilmente la mejor película de la serie desde la original”. El crítico también agregó: “La maestría es ejemplar: es sin duda la película con mejor aspecto y sonido desde la primera. Pero se necesita un profundo amor personal por el medio para que un director logre un impacto tan nítido, emociones, sobresaltos y euforia, mientras retoma los pasos más turbulentos (y turbios) que pueda haber. Si no es el éxito de taquilla del verano, me sorprenderá”.

También con comentarios positivos, Maureen Lee Lenker de EW escribió: “Jurassic World Rebirth es una de las entregas más exitosas y satisfactorias de la franquicia precisamente porque encuentra la manera de mantener el mantra de Loomis: priorizando la sensación de asombro de la película por encima de un simple afán de lucro”.
Desde The Guardian, Peter Bradshaw comentó que la película “se siente relajada y segura en su parodia de Spielberg, sus grandes momentos de peligro con dinosaurios y su despliegue de emociones y risas”. El crítico también escribió: “Quizás la serie no puede ni debe durar eternamente: necesitamos ideas nuevas y originales. Esta sería una gran oportunidad para terminar”.

Mary Kassel de Screen Rant también dio comentarios positivos y describió Jurassic World Rebirth como “la mejor y más significativa película de la franquicia en años”. Además, agregó: “Volver a lo básico fue lo mejor que pudo haber hecho. Con una narrativa sencilla y personajes que nos importan y que no complican demasiado la trama, la película crea algo más atemporal. La película no tendrá problemas para recaudar dinero, y quizás sea ingenuo pensarlo, pero da la sensación de que la intención era abordar lo que hizo que la primera Jurassic Park despertara nuestra imaginación, no solo alcanzar un objetivo”.
Por otro lado, Richard Lawson de Vanity Fair comentó que esta secuela “sin sentido tiene sus méritos, pero hace poco para sostener una franquicia en decadencia”. El crítico también escribió: “Rebirth tiene estilo e ingenio, y sus actuaciones son, en general, agradables y cautivadoras. Hay peores ejemplos de extensión de propiedad intelectual en el mercado. Pero es difícil imaginar qué base podría haber para una octava película de Jurassic”.

Desde Gamesradar, Jack Shepherd destacó la actuación de Jonathan Bailey y Scarlett Johansson y escribió: “A pesar de los demasiados personajes bidimensionales, una historia inflada y dinosaurios mutantes olvidables, Rebirth logra ofrecer algunas de las mejores escenas de la franquicia”.
Clint Gage de IGN comentó: “Hay una cantidad decepcionante de lo mismo de siempre en Jurassic World Rebirth. Scarlett Johansson, Mahershala Ali y el resto del reparto resultan intrigantes y simpáticos de principio a fin, pero Gareth Edwards no consigue recuperar su característico estilo visual a gran escala, ni David Koepp encuentra la magia de su guion original de Jurassic Park, optando por seguir la estructura de la película como una remezcla más que como un renacimiento”.

Con comentarios más duros, David Ehrlich de IndieWire dejó en claro su punto de vista desde el título de su reseña: “Por el amor de Dios, ¿podría algo matar a todos los dinosaurios otra vez?”. El crítico también se refirió a la franquicia como “inútil mantenerla con vida, pero imposible matarla” y escribió: “Las secuelas de Jurassic ya eran bastante malas cuando se esforzaron por evolucionar; valen aún menos la pena verlas ahora que ya vienen prefosilizadas”.
Jurassic World Rebirth está dirigida por Edwards a partir de un guion de Koepp, basado en personajes creados por Michael Crichton. La película está producida por Frank Marshall y Patrick Crowley, ambos productores veteranos de la franquicia Jurassic. La película cuenta con la producción ejecutiva de Steven Spielberg, Denis L. Stewart y Jim Spencer.

Jurassic World Rebirth llega a los cines en Argentina el 3 de julio.
Si te sirvió esta nota, marcanos como fuente preferida y vas a ver más de Cultura Geek cuando busques en Google.Sumá
como fuente preferida en ![]()
