CG en E3: probamos Project Morpheus VR y nos voló la cabeza

La E3 no se trata sólo de gaming, sino también de tecnología de punta.  Cuando la tecnología y el gaming se combinan… la magia realmente ocurre y eso es lo que hace Project Morpheus. Lo probamos a fondo y te contamos todo en esta nota!

Cultura-Geek-Project-Morpheus-E3-2015

Project Morpheus es la respuesta del mundo PlayStation a la próxima gran movida tecnológica, la realidad virtual y la realidad aumentada. Este proyecto llega en competición directa con el Oculus Rift de Facebook o HoloLens de Microsoft, pero Morpheus cuenta con la ventaja de estar especializado en gaming para la PS4, la consola más vendida en lo que va de esta generación. Como toda pieza experimental, la tecnología puede ser interesante e incluso entretenida por sí sola, pero como hablamos de video juegos, el éxito o no de estos proyectos depende también de las experiencias que se creen usando estos gadgets, y por suerte, a Morpheus no le falta esto.

Cultura-Geek-Project-Morpheus-E3-2015-1

Project Morpheus tiene varias experiencias para los gamers que cubren un amplio espectro con puzzles, carreras y mundos para explorar en títulos como RIGS: Mechanized Combat League, Super Hypercube, Wayward Sky. Sin embargo el proyecto que más nos llamó la atención es un inmersivo shooter acerca del robo de un diamante, conocido como London Heist. Justamente es este game el que nuestro enviado especial Augusto Finochiaro pudo probar durante la E3 en el área dedicada de PlayStation, y acá te contamos cómo fue la experiencia, cómo se controla el juego con Morpheus, y en qué consiste esta tecnología.

London Heist es un shooter con énfasis en la narración, donde se relata el robo de un diamante y sus consecuencias, con flashbacks y todo, muy a lo Reservoir Dogs – y con realidad virtual. Morpheus pone un casco con pantalla OLED sobre la que proyecta lo que ocurre, un par de auriculares, y dos joystick de PlayStation Move, los mismos que ya conocemos de la era de la PS3, que se usan uno en cada mano. El juego comienza cuando te sentás en una silla, con un pelado mala onda que te interroga, te grita, te tira humo, e incluso te tira el propio cigarrillo (el cuál  se puede esquivar moviendo la cabeza).

Cultura-Geek-Project-Morpheus-E3-2015-2

Cuando la situación se está poniendo tensa y parece que está todo mal, un teléfono suena, el pelado atiende y dice “tenés mucha suerte, esto es para vos”, y te lo pasa. Ahí debemos estirar su brazo con el control, agarrar el teléfono con la mano, y acercarlo a su oreja para poder escuchar lo que ocurre del otro lado. Lo que es más: mientras más cerca tengas al control de tus orejas, se escucha la voz más fuerte o débil, como si fuera un teléfono de verdad, convirtiendose en una experiencia que realmente te hace confundir entre la realidad y el juego. Ahí es cuando la secuencia salta a un flashback, donde se busca un diamante. La acción ahora toma lugar en una mansión, en una habitación con un escritorio en el que se pueden revisar todos y cada uno de los cajones. Eventualmente, los jugadores encontrarán balas, una pistola, y el famoso diamante.

Ahí es cuando la cosa se empieza a poner complicada. Un grupo de enemigos sorprende al jugador, y empieza un tiroteo. El jugador debe usar los cargadores para recargar la pistola, y así mientras sostiene la pistola con una mano, debe posicionar el otro control/cargador con la otra, como metiendo el cargador dentro de la pistola, hasta que hace click, y ya con el arma cargada se puede finalmente usarla para despachar a los enemigos. Los movimientos que hacemos con el cuerpo responden de una manera casi perfecta, lo que lo convierte en una sensación similar a jugar al paintball, donde realmente nuestro cuerpo hace la diferencia.  Tras progresar a lo largo de la mansión, eliminando enemigos a cada paso, el jugador sube un auto y ahí occuren un par de secuencias más. Es todo bastante impresionante, pero en el nombre de no hacer spoilers, no te vamos a contar cómo termina: para eso lo vas a tener que jugar.

Project Morpheus lanzará el primer trimestre de 2016, y será compatible con PS4, con varias experiencias dedicadas y unos 30 juegos por lo menos con compatibilidad confirmada. Lo único que aún no nos queda claro es el precio. Pero sin duda, te avisamos que va a cambiar por completo la experiencia de los videojuegos modernos.

Comenta!